Naturea Cantabria celebra el Día Mundial de los Humedales con siete actividades

Naturea Cantabria, el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, celebrará el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, con siete actividades

Así, para este miércoles Natura ha preparado una serie de actividades para conocer en detalle diferentes ecosistemas húmedos que se encuentran Cantabria, algunas organizadas con centros educativos y otras abiertas al público y gratuitas para concienciar al público en general de la importancia de estos hábitats.

En concreto, en el Parque de Oyambre se celebrará 'Observación de aves en la ría de la Rabia' con alumnos del CEIP Jesús Cancio de Comillas; mientras en Campoo-Los Valles tendrá lugar la 'Gymkana sobre el ecosistema fluvial', una salida con los escolares del CEIP de Paracuelles (Campoo de Suso) a su humedal más cercano, el río Híjar.

En Santoña se llevará a cabo 'Sensibilización ambiental sobre el ciclo del agua y las alteraciones derivadas de la actividad humana', con alumnos de 6º de primaria del CEIP Juan de la Cosa en el centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Los Collados del Asón acogerán la actividad abierta al público con reserva previa 'Turberas del Alto Asón', un pequeño itinerario desde el aparcamiento del Parque Natural de Collados del Asón hasta el parque para visitar las turberas de Brenavinto y Brenarromán, dos de las zonas húmedas más importantes del Parque Natural de Los Collados del Asón.

También abierta al público con inscripción es la propuesta 'Las turberas de Selviejo' para conocer la turberas del Valle de Luena, en el ZEC Sierra del Escudo; y 'Observación de la avifauna en la ría de San Martín', que alberga gran cantidad de especies que utilizan este humedal para invernar o bien como descanso en sus rutas migratorias.

Igualmente dirigida al público con inscripción previa, en Liébana se ofrecerá 'El ecosistema fluvial del río Bullón', un recorrido que parte de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y remonta las aguas del río Bullón hasta la localidad de Avellanedo para conocer el bosque de ribera que forma parte de la Red Natura 2000.

Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza, encargados de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etcétera.

Naturea Cantabria tiene a disposición del profesorado y del público general un teléfono de información y reservas (942 049 438) que está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas para atender cualquier cuestión relacionada con este programa. Asimismo, también se pueden realizar consultas en el correo electrónico naturea@natureacantabria.com.