lunes. 26.09.2022

Las movilizaciones por el Día de la Mujer empiezan mañana con las marchas del feminismo abolicionista en 10 ciudades

La mayoría de convocatorias multitudinarias se esperan el martes

Las movilizaciones multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, comienzan este domingo con la convocatoria de manifestaciones en diez ciudades españoles por parte de feminismo abolicionista. Las asociaciones que se unen en las asambleas del 8M, por su parte, marcharán el próximo martes.

Confluencia Movimiento Feminista, Frente Abolicionista, Plataforma Feminista 7N, Forum Política Feminista, Feministas Al Congreso (FAC) y el Partido Feminista de España se han desmarcado en esta edición de 2022 de la convocatoria oficial que organiza la Asamblea 8M y ha decidido hacer sus propias marchas dos días antes de la celebración del Día de la Mujer.

Bajo el lema 'El feminismo es Abolicionista', estas entidades celebrarán marchas a las 12.00 horas este domingo 6 de marzo en Alicante, Barcelona, Gijón, Granada, Ponferrada (León), Sevilla y Vitoria-Gasteiz; mientras que en Tenerife la marcha está convocada a las 11.00 horas y en Gran Canaria a las 19.00.

Desde estas entidades han hecho un llamamiento a participar señalando que el objetivo de estas iniciativas es "reivindicar la agenda abolicionista", que supone la promulgación inmediata de una ley abolicionista de la prostitución y la pornografía; la eliminación de políticas generistas que están borrando a las mujeres; y un posicionamiento claro contra la explotación reproductiva.

Estas reivindicaciones son las que llevarán también a otras ciudades en las que no se ha podido convocar este domingo. Así, según han explicado, también acompañarán a otras mujeres del "bloque abolicionista" con este mensaje en otras ciudades donde las movilizaciones se realizan el 8M.

CONVOCATORIAS PARA EL MARTES

Una de ellas es Madrid, en donde han convocado para este martes una manifestación que comenzará a las 19.00 horas en Gran Vía, en su confluencia con la calle Alcalá, hasta Plaza de España.

A la misma hora, pero saliendo desde Atocha en dirección a Colón, Madrid acogerá otra marcha, en este caso convocada por la Comisión 8M y que tienen por lema 'Derechos para todas, todos los días'. Esta organización es la encargada desde hace años de hacer la convocatoria oficial de esta jornada.

Bajo su paraguas, las asambleas feministas de otras comunidades autónomas han convocado en otras ciudades, aunque en diferentes formatos. Así, por ejemplo, Galicia ha convocado de una forma más local y comarcal bajo el lema 'Ni esclavas, ni heroínas. Mujeres con derechos'. Destacan la convocatoria de Coruña, que tendrá lugar a las 20.00 horas desde el Obelisco; o la de Pontevedra, a la misma hora, desde la Plaza del Hospital Provincial.

En Castilla y León, por ejemplo, se verán marchas como en Zamora (20.30), Salamanca (19.00), Valladolid (20.00), Soria (19.00) o Ávila (19.00), mientras que en León se celebrará una concentración en la plaza de la catedral que está prevista entre las 12.00 y las 18.30 horas.

GRITO DE 'NO A LA GUERRA' EN ZARAGOZA

En Zaragoza, por su parte, la manifestación comenzará a las 19.00 en la Plaza del Paraíso y es la única convocatoria que hace referencia a la invasión rusa a Ucrania. Así, en su cartel, diseñado por la artista Eva Cortés, se pueden leer lemas como 'Vivas, unidas y organizadas', 'Es, será y seguirá siendo ley', 'La plumofobia nos mata' o 'Yo te creo hermana', pero también se incluye 'Y otra vez... No a la guerra'.

Mientras, en Sevilla, el movimiento feminista se manifestará a partir de las 18.00 en Torre Pelli y hasta el Palacio de San Telmo y media hora más tarde están convocadas las feministas de Granada, que irán desde Triunfo hasta Paseo de Salón. También a las 18.30 horas se concentrarán para celebrar el 8M las feministas de Cádiz en la Plaza de Asdrúbal. Además, en Córdoba la convocatoria es a las 17.30 en la Plaza de San Ildefonso.

En Castilla-La Mancha la primera marcha convocada para el Día de la Mujer es la de Albacete, a las 18.00 horas en el Molino Feria a Altozano. Le sigue la de Toledo a las 19.00 horas, desde La Vega a Zocodover, bajo el lema 'Todas las mujeres. Todos los Derechos', mientras que en Ciudad Real y Guadalajara, las movilizaciones están previstas para las 20.00 horas, desde el Parque Gasset y la Plaza de Santo Domingo, respectivamente.

'Somos imparables. Siempre necesarias' es el lema de la convocatoria del 8M en Santander, a las 19.00 horas en Puertochico; y 'Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama' el de el movimiento feminista de Navarra, que realizará sus reivindicaciones a las 20.00 horas desde Antoniutti.

Por su parte, el Movimiento Feminista en Euskadi ha convocado manifestaciones en las tres capitales contra el sistema que "ahoga" a las mujeres. Las movilizaciones partirán a las 18.30 desde el túnel del Antiguo en San Sebastián-Donostia, a las 19.00 desde San Antolín en Vitoria-Gasteiz y a las 19.30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao-Bilbo.

BARCELONA, ENTRE LAS MÁS MULTITUDINARIAS

Una de las más multitudinarias cada año es la de Barcelona. En este caso está prevista el 8M para las 18.00 horas en la Plaza de la Universidad. La Assemblea 8M, la que reúne a la mayoría de asociaciones de la comunidad también a convocado movilizaciones en Lleida (a las 18.00 horas en la Plaza Ricard Vinyas), en Girona (18.00 horas en la Plaza Uno de Octubre) y en Tarragona (a las 19.00 horas en la Plaza Imperial Tarraco).

Finalmente, el 8M también están llamadas a participar las feministas a las 18.30 en la Plaza América de Cáceres y en la Avenida Huelva de Badajoz; a las 19.00 horas en la Plaza de Fuensanta de Murcia; a las 18.15 en la Calle Xàtiva de Valencia; a las 19.00 en el Paseo de Soto de Alicante y a las 19.00 horas en la Plaza de las Aulas de Castellón.

Las movilizaciones por el Día de la Mujer empiezan mañana con las marchas del feminismo...
Comentarios