martes. 29.11.2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 1,88 millones de euros en ayudas europeas a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Santoña para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

Santander se lleva el 65% de las ayudas concedidas en Cantabria, un total de 1.229.991 euros para dos proyectos: la rehabilitación del Museo de Arte de Santander, con una ayuda propuesta de 789.523 euros, y la rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para biblioteca municipal, con una dotación de 440.467 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega recibirá una ayuda de 570.816 euros para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la antigua sede de la Cámara de Comercio; y el Consistorio de Santoña obtendrá 86.260 euros para la rehabilitación interior, mejora de la accesibilidad y la restauración de la zona ajardinada de la Casa de Albo.

Estos proyectos de ayuntamientos de Cantabria están recogidos en la resolución provisional publicada este martes por el Mitma en su sede electrónica y en la que figuran 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación concedidos a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

Esta resolución provisional corresponde a la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares.

Los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación, como es el caso de Santander.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. De estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

Mitma concede 1,9 millones en ayudas europeas a Santander, Torrelavega y Santoña para...
Comentarios