El Ministerio de Ciencia destina más de 93 millones para consolidar la carrera de 439 investigadores, 6 en Cantabria

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de la segunda convocatoria de Consolidación Investigadora, en la que se destinan 93,3 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para consolidar la carrera de 439 investigadores nacionales y extranjeros en instituciones del sistema español de I+D+I, seis de ellos en Cantabria.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que "esta inversión supone un incremento del 23,3% respecto a la convocatoria anterior, además de un 7% más de plazas". "Nuestra salida de la crisis ha sido apostar como nunca por la ciencia y por nuestro talento para que vuelvan los científicos y científicas que se fueron y retener a los que ya trabajan en nuestro país", ha subrayado.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar la creación de plazas de carácter permanente en instituciones de investigación tanto públicas como privadas, facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+I, así como la adecuación y renovación de espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento necesarios para su ejecución.

En este sentido, Morant también ha señalado que "el Gobierno de España está firmemente comprometido con crear más y mejores oportunidades para trabajar en ciencia en España".

Los investigadores trabajarán en proyectos en áreas como el envejecimiento, la lucha contra el cáncer, los efectos de la sequía y el cambio climático y los mecanismos para la prevención de incendios forestales.

Esta convocatoria se inscribe en el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como novedad, en esta convocatoria se introdujo la promoción específica de la consolidación de profesionales cuyo ámbito de investigación fuese la Inteligencia Artificial (IA) o la microelectrónica y semiconductores (chips), ámbitos para los que se destina un presupuesto adicional. En concreto, se han aprobado 26 proyectos relativos a chips y otros 34 relacionados con la IA.

Las universidades públicas y privadas acaparan la mayor parte de los proyectos de consolidación aprobados, dado que agrupan a la mayoría de los investigadores en activo en España. Han obtenido 226 plazas, el 51,5% sobre el total de solicitudes aceptadas en la resolución de la CNS2023.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el que mayor número de ayudas para consolidación de plazas ha conseguido en la convocatoria 2023, con 133 solicitudes aprobadas (30,3% sobre el total).

El resto de las solicitudes que han obtenido financiación de la AEI son entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, institutos de investigación sanitaria acreditados, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, y otros centros de I+D+I públicos y privados.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha recibido 123 ayudas para contratos; Madrid, 106; Andalucía, 55; Comunidad Valenciana, 44; Galicia, 23; Aragón, 20; País Vasco, 17; Castilla y León, 13; Murcia, 12; Baleares, 9; Cantabria, 6; Asturias, 5; Canarias, 4; Extremadura, 1; y La Rioja, 1.