Miles de personas acuden al inicio de las Guerras Cántabras que hoy viven el primer combate entre romanos y cántabros
Las Guerras Cántabras han arrancado este viernes su vigésimo tercera edición en Los Corrales de Buelna hasta donde se desplazaron miles de personas para presenciar el Encendido del Fuego Sagrado, los primeros augurios de Silenia y Drusila, la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación histórica donde se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.
Además, durante la jornada inaugural los periodistas Montserrat Domínguez y el cántabro Jesús Ruiz Mantilla recibieron la 'Tessera Hospitalis' de la mano de la directora general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Cantabria, María Saiz Villar, y el alcalde, Julio Arranz Ochoa. Los dos homenajeados coincidieron en alabar unas fiestas "que unen, que demuestran la fuerza de crear juntos".
PROGRAMACIÓN
Este sábado la programación de las Guerras Cántabras se inicia a las 11.00 horas con el concurso de cocina cántabro-romana, actividad que cuenta con la colaboración de la Consejería de Alimentación.
Para los madrugadores se abren las puertas del anfiteatro para poder asistir a un ensayo abierto de la batalla que se vivirá por la noche. Media hora más tarde se pondrá en marcha un taller infantil de alfarería romana. A las 12.30 horas habrá una demostración del Grupo de Recreación Legio VII Claudia Pia Fidelis, y a la una del mediodía la presentación del libro 'Los últimos hijos de Bodo', de David Henales.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se ofrecerá en el campamento una sesión de cuenta cuentos o los Ludi Iuvenales (juegos juveniles) y, a las 19.00 horas en el exterior del anfiteatro, se explicarán los actos que se representarán en el interior una hora más tarde: la entrada de César Augusto y su enfrentamiento, cara a cara, con Corocotta, que le reclama la recompensa puesta sobre su propia cabeza.
El día concluirá con la escenificación del primer gran combate entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, a las 23.00 horas en el anfiteatro, protagonizado por festeros entrenados por maestros de armas, ha informado la organización.