Mil jóvenes de Cantabria y otras comunidades participan el Programa de Campamentos del Gobierno regional

Unos 1.000 jóvenes de Cantabria y otras comunidades autónomas participan en el Programa de Campamentos y Campos de Voluntariado Juvenil desarrollado a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

En concreto, 700 jóvenes de Cantabria participan en los 32 campamentos desarrollados dentro y fuera de la región, así como 305 jóvenes procedentes de País Vasco, Galicia, Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha.

Estas actividades, que cuentan con una inversión superior a 300.000 euros, se enmarcan dentro de las políticas de educación en tiempo libre como instrumento de transmisión de valores y conocimientos a los jóvenes.

Así lo ha indicado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, que ha asistido este lunes al concierto de clausura del campamento musical juvenil en el Albergue Juvenil Gerardo Diego, en Solórzano, enmarcado en este programa y que ha contado con la participación de 30 jóvenes de Cantabria y Madrid.

Gómez del Río ha señalado la oportunidad para el intercambio de experiencias que representan estas actividades, que sirven "para que los jóvenes adquieran habilidades y amplíen sus espacios de interacción social para contribuir positivamente en su proceso de desarrollo hacia la edad adulta".

Este programa forma parte de las actividades en educación en tiempo libre de la Dirección General de Juventud, que se iniciaron en el primer semestre del año con el Programa Valores con Futuro desarrollado en los albergues juveniles del Gobierno de Cantabria.

El contenido de Valores con Futuro ha estado centrado en las nuevas tecnologías, la inclusión y la igualdad, el abordaje de la soledad no deseada en jóvenes, el desarrollo sostenible y la cultura de Cantabria.

Con estancias de tres días en los albergues y un total de 970 plazas, Valores con Futuro se ha centrado en sensibilizar y fomentar la adquisición de conocimientos y actitudes entre los jóvenes, trabajando contenidos mediante metodologías participativas basadas en el juego y el trabajo en equipo.

Estos programas se complementarán durante el último trimestre con actividades de ocio y tiempo libre en 19 municipios de Cantabria, con un total de 1.500 plazas para jóvenes de 12 a 30 años, para actividades temáticas que van desde turismo activo a la customización de ropa, la ilustración, el manga, la práctica del skate, el paintball, cocina, gaming o scape room.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Solórzano, Santiago Campos; y el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda.