Addoor Sticky

Las Mesas de Movilidad piden crear un grupo de trabajo sobre el transporte regional por carretera

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han solicitado a los distintos grupos políticos del Parlamento regional la creación urgente de una mesa o grupo de trabajo específico sobre el transporte público por carretera, similar al que ya existe para dar seguimiento a las problemáticas vinculadas al ferrocarril.

La propuesta busca abordar las "deficiencias" que actualmente afectan al servicio y garantizar un modelo de transporte "accesible, seguro y de calidad para toda la ciudadanía", señala el colectivo, que subraya que el transporte público por carretera es "esencial para la cohesión territorial y social", especialmente en una comunidad como Cantabria con amplia dispersión y envejecimiento demográfico.

En un comunicado, las Mesas sostienen que en los últimos años, y de manera más acentuada desde la pandemia, se han detectado "numerosas carencias" en la calidad y funcionamiento del servicio que "aumentan la desigualdad entre las zonas urbanas y rurales y contribuyen al despoblamiento de los municipios más pequeños".

El colectivo ha alertado además de que algunas concesiones autonómicas de transporte público por carretera llevan caducadas desde 1990, lo que afecta "gravemente" a la movilidad en Cantabria. Por ello, consideran imprescindible que todos los agentes implicados trabajen de forma coordinada en el diseño de las nuevas líneas que actualmente estudia la Universidad de Cantabria, a petición de la Consejería de Fomento.

La nueva planificación, a su juicio, debe basarse en criterios de sostenibilidad, eficiencia, equilibrio territorial y atención a las necesidades reales de la ciudadanía.

PROPUESTA DE COMPOSICIÓN

Las Mesas de Movilidad han propuesto que la nueva Mesa sobre el Transporte por Carretera esté integrada por representantes del Gobierno de Cantabria, de todos los grupos parlamentarios, de la Federación de Municipios de Cantabria, de los sindicatos y patronales del sector, de la Universidad de Cantabria, y de las asociaciones y plataformas de usuarios.

El objetivo sería evaluar la situación actual, proponer mejoras y garantizar un servicio público de calidad, con especial atención a las zonas rurales.

"El transporte público por carretera no puede seguir funcionando con concesiones caducadas y servicios insuficientes. Es el momento de repensar una red de transporte que se ha quedado anticuada e impulsar un nuevo sistema que garantice el derecho a la movilidad de todas las personas en Cantabria", han señalado desde las Mesas.