Las Mesas de Movilidad piden celeridad y coordinación para las Zonas de Bajas Emisiones de Torrelavega y Santander

Hacen sus propuestas de delimitación y piden más participación y transparencia

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido "celeridad, coordinación y criterios homogéneos" a la hora de determinar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Torrelavega y Santander, así como participación y "más transparencia" en el proceso.

Las Mesas señalan en un comunicado que en ambas ciudades, las dos de Cantabria con más de 50.000 habitantes y que por tanto tienen que poner en marcha estas Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética y reducir la contaminación, existen "ejes de gran tránsito".

Por ejemplo, han citado la Avenida de Bilbao o Julio Hauzeur en el caso de Torrelavega o Marqués de la Hermida y la calle Castilla en el de Santander, lugares en los que se producen "elevados niveles de contaminación que impactan gravemente el medio ambiente y la salud humana, particularmente en zonas de gran densidad de población y causando daños más graves a la salud de niños, mayores, enfermos y personas con discapacidad".

Las Mesas lamentan que ven "cierta pereza", en especial en el caso de Santander, para iniciar cuanto antes las acciones de pedagogía y sensibilización ciudadana acerca de lo que va a suponer la delimitación y puesta en marcha de las ZBE.

Además, incide en que, "a escasos ocho meses" de la entrada en vigor de estas medidas "de gran calado", desconocen aún los detalles técnicos, como mecanismos de control, etiquetas y requisitos de acceso a estas zonas, además de si se están coordinando las capitales de Cantabria y del Besaya para homogeneizar criterios.

"Sería un auténtico disparate que los dos únicos centros urbanos de la comunidad utilizaran criterios distintos y controles diferentes para el acceso a las ZBE", advierten las Mesas de Movilidad.

Además, han reiterado la necesidad de desplegar una red de estaciones de control suficiente que permita evaluar con objetividad la evolución de la calidad del aire, así como las medidas necesarias para reducir el acceso a las ZBE, como la construcción de aparcamientos disuasorios, la reducción de plazas de aparcamiento en los centros y el impulso al cambio modal a través de la mejora de las alternativas de movilidad sostenibles: caminos escolares, red ciclista o transporte público (cercanías ferroviarias, transporte en autobús, consorcio de transportes, etcétera).

Así, las Mesas han publicado sendas propuestas de limitación de las futuras Zonas de Bajas Emisiones de Torrelavega y Santander y han hecho un llamamiento a los dos ayuntamientos a coordinarse y actuar con transparencia, facilitando canales y foros de participación y debate y llevando a cabo campañas de información y sensibilización ante este "importante reto".