Las Mesas de Movilidad lamentan el rechazo del Parlamento a crear un grupo de trabajo sobre el transporte en autobús
Las Mesas de Movilidad de Cantabria han mostrado su "profundo malestar" después de que el Parlamento regional rechazara en el Pleno de este lunes una iniciativa presentada por el PSOE para crear un grupo de trabajo destinado a atender las reivindicaciones de los usuarios del transporte en autobús.
Estos colectivos, impulsores de la creación en 2017 de la Mesa Ferroviaria, explican que con la propuesta aspiraban a replicar este "modelo de éxito" con una mesa de trabajo y un foro de debate que plantease propuestas de mejora para el transporte por carretera, con la participación de las operadoras, la Universidad, representantes del Parlamento y del Gobierno de Cantabria.
La iniciativa pretendía abordar las deficiencias del servicio que "dificultan el día a día de miles de personas que utilizan el autobús para desplazarse y que se enfrentan a problemáticas como la ausencia de marquesinas, horarios, paneles informativos, falta de accesibilidad, saturación, retrasos, autobuses arcaicos, falta de coordinación entre líneas, trabas a la intermodalidad, etcétera", señalan las Mesas en un comunicado.
El colectivo subraya que el transporte público por carretera es un servicio "esencial" para la cohesión territorial y social, especialmente en una comunidad con una amplia dispersión y envejecimiento demográfico como Cantabria.
La Mesa insiste en que la constitución de un grupo de trabajo pretendía unir al Parlamento de Cantabria en torno a las reivindicaciones de los usuarios, por lo que ha lamentado que el debate de la iniciativa "derivara en un enfrentamiento político" que, a su juicio, "ignoró las necesidades reales" de los afectados.
Además, considera "especialmente grave la diferencia de trato" respecto al apoyo que en su día recibió el colectivo de viajeros del ferrocarril, lo que a su juicio "genera un agravio comparativo entre quienes viajan en tren y quienes dependen del autobús".
Pese al rechazo a la propuesta, las Mesas de Movilidad han asegurado que seguirán promoviendo iniciativas para mejorar el transporte en autobús y participarán activamente en la redefinición del mapa concesional -el Gobierno publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria el anteproyecto-, con la intención de impulsar un servicio "más frecuente, eficaz, coordinado y digno para toda la ciudadanía de Cantabria".