La Mesa del Turismo reclama al Gobierno "agilidad y menos burocracia" para atajar el cierre de empresas turísticas

La céntrica Plaza Mayor de Madrid, vacía durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.

La Mesa del Turismo reclama del Gobierno "mayor agilidad" para articular, a través de los Ministerios correspondientes, soluciones que al menor tiempo posible permitan reaccionar ante el cierre de miles de empresas turísticas.

Numerosas empresas turísticas (bares, restaurantes, hoteles, campings, agencias de viajes, líneas aéreas, coches de alquiler, transporte) están sufriendo el impacto de la crisis provocada por el Covid-19 cuyos efectos y duración todavía son desconocidos.

Por ello el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, pide mayor celeridad al Gobierno porque "es prioritario señalar con todo detalle cuáles serán las medidas que se definirán en lo referente a la necesaria financiación y la derogación, aplazamiento o suspensión de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, de modo que se proporcione al sector turístico las soluciones para sobrevivir a esta crisis sin precedentes".

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), "que desafortunadamente serán necesarios dadas las circunstancias", la Mesa del Turismo apremia al Gobierno para que conceda suautorización en el menor tiempo posible y, sobre todo, "sin la burocracia propia de los momentos de normalidad, pues ahora mismo la causa evidente es la fuerza mayor".

La Mesa del Turismo confía en poder conocer este martes, o mañana miércoles a más tardar, el detalle de las normativas en las que trabaja el Ejecutivo.

"Unas medidas extraordinarias que establecerán las condiciones para que, una vez superada la crisis, el sector del turismo pueda volver a generar confianza y actividad en beneficio de la economía y de la estabilidad social de España", aseguran desde la organizaicón turística.