Medio centenar de manifestantes realizan una marcha para denunciar el "tremendo destrozo" del parque eólico del Escudo
Medio centenar de personas han marchado este domingo por la Sierra del Escudo para denunciar el "tremendo destrozo" del parque eólico que se está construyendo en el lugar.
Una acción por la que el grupo fue acusado de entrar ilegalmente en una zona privada, de no seguir las instrucciones de la empresa y de retirar la cinta que impedía el paso, hechos por los que se identificó a dos organizadores.
Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio, convocantes de esta movilización, han asegurado que "el recorrido prefijado pasaba por encima de una cinta de plástico roja y blanca, que previamente había sido retirada por miembros de la empresa de seguridad" y en ese punto "uno de los vigilantes dio permiso" para continuar y llegar bajo uno de los molinos.
Según el comunicado, en ese lugar, los asistentes "desplegaron varias pancartas y se realizaron fotografías", cuando aparecieron dos vehículos de la empresa propietaria del parque y de la Guardia Civil, que procedieron a identificar a dos de ellos como oganizadores.
En esta línea, los promotores han indicado que "en 2023 se quiso acusar de la quema de material de la empresa a las mismas personas que subieron a denunciar las prospecciones que estaban teniendo lugar sin los permisos".
Los Colectivos consideran este parque eólico un "atentado medioambiental" en un espacio natural "vendido a esta transición ecológica" y, tras la acción, han señalado que "seguimos en esta lucha, tanto la Sierra del Escudo como en el resto de los territorios de Cantabria: Polígonos eólicos no; ni en tú pueblo, ni en el mío".