miércoles 28/10/20

Los médicos reivindican que "ha llegado la hora de cambios estructurales" en el sistema sanitario

El presidente del Foro de la Profesión Médica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero

El Foro de la Profesión Médica ha reivindicado este miércoles que "ha llegado la hora de cambios estructurales necesarios" en el sistema sanitario público, una vez se ha formado un Gobierno central estable tras meses de interinidad. "No podemos esperar más. Hay que ser valientes", ha defendido el presidente del Foro, Serafín Romero.

Esta mesa de profesionales médicos, formado por los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y decanos y estudiantes de Medicina, ha pedido "estabilidad política" para poner en marcha proyectos en materia sanitaria que "hasta ahora duermen en las cajas sin explicación por la falta de estabilidad".

Así, los médicos consideran necesario que el Ministerio de Sanidad lidere este proceso de mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), que a su juicio pasa por "revisar" el 'Pacto por la Sanidad' firmado en julio de 2013 entre la entonces ministra de Sanidad Ana Mato y el Foro de la Profesión Médica.

"El acuerdo sigue estando muy vigente, porque se ha cumplido poco. Le vamos a pedir al Ministerio que nos marque un horizonte que ilusione a los profesionales. Pinta bien que el nuevo ministro dijera que viene para escuchar y tomar decisiones. No queremos que nos oigan, queremos que nos escuchen. Eso puede ser un buen escenario de cambio", ha explicado Romero, quien ha mostrado su "lealtad" al nuevo Ministerio para trabajar "muy juntos" en "seguir garantizando el sistema sanitario".

Según el presidente del Foro, este nuevo acuerdo pasa por compromisos en mejorar el sistema de financiación de la Sanidad, de forma que sea "finalista, estable, coherente y suficiente"; un "gran pacto" por los recursos humanos; o una reunión "inminente" del foro de las profesiones sanitarias. En materia laboral, el secretario del Foro, Gabriel del Pozo, ha lamentado que "no se ha resuelto nada desde 2018". "Ahora estamos en peor situación que entonces. Estamos mal y empeorando", ha denunciado.

"Queremos recuperar la pérdida de poder adquisitivo, homogeneizar y optimizar la carrera profesional, jornadas de 35 horas, jubilación flexible entre los 60 y 70 años, o mejorar la financiación sanitaria para que llegue al 7,5 por ciento del PIB. El Gobierno planea llegar al 7 por ciento de 2023, y nosotros pedimos esa cifra en 2018, es evidente que algo está fallando", ha criticado.

SE NECESITAN MÁS PROFESORES TITULARES DE MEDICINA

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM), Pablo Lara, ha denunciado que España se está quedando sin profesores titulares de Medicina. "La situación es insostenible. Según los datos preliminares de nuestro informe 'La formación de futuros médicos está en situación crítica', en 2019 se acreditó a unos 40 profesores para las 43 facultades de Medicina. Mientras que las estimaciones apuntan que necesitamos unos 250 por año", ha detallado.

Lara ha añadido que en esta década se van a jubilar el 43 por ciento de los profesores titulares, una cifra que sube al 55 por ciento en aquellos que comparten docencia y dedicación laboral. "Necesitamos que se acrediten nuevos profesores permanentes. Y los criterios de la ANECA son excesivos. Es paradójico que grandes profesionales como tenemos en España no puedan ser acreditados como profesores", ha puesto como ejemplo.

Por otra parte, representantes del Foro se han mostrado en contra de hipotéticas nuevas transferencias de competencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas, como el examen MIR o la homologación de títulos. "El MIR tiene margen de mejora, pero es uniforme, justo e igualitario para todo el país. Fragmentarlo sería una de las peores noticias. Es un absoluto peligro para la formación de médicos en España", ha asegurado el presidente de FACME, Antonio Zapatero.

Los médicos reivindican que "ha llegado la hora de cambios estructurales" en el sistema...
Comentarios