Addoor Sticky

Una médico de familia evidencia que la Atención Primaria "funcionaría mucho mejor si hubiera más profesionales"

La médico de familia y codirectora del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Actualización en atención primaria', Sara Arenal, ha evidenciado que la Atención Primaria "funcionaría mucho mejor su hubiera más profesionales".

"Necesitamos tiempo, necesitamos recursos, necesitamos formación, pero, sobre todo, necesitamos más profesionales", ha reclamado durante este curso que codirige junto a la también médico de famiia Pilar Manterola y que se desarrolla esta semana en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo.

Para Arenal, la Atención Primaria es "imprescindible para todo", comenzando por el paciente pero también para el seguimiento médico de las patologías, y por ello ha reclamado más medios porque "ahora mismo la Atención Primaria está un poquito justa".

De hecho, ha apuntado que "la falta de personal afecta incluso a la asistencia de sanitarios a los cursos de verano" pues, al ser el "personal tan escaso", la mayoría de los equipos no pueden permitirse perder una unidad para que se dedique a tareas de formación.

"Antiguamente sí que venía mucha gente de Atención Primaria. Pero ahora no dan los días. Es imposible que te puedan cubrir", ha insistido, y ha añadido que, por ello, los asistentes a las formaciones con mayormente residentes o trabajadores de SUAP.

En cuanto a las necesidades de formación en Atención Primaria, ha apuntado al campo de la ecografía, que "está de moda". "Han dotado de ecógrafos a todos los centros y a todos los SUAPs pero nos han formado muy poco, por no decir nada. Por eso, en el curso pasado y en este hemos puesto dos días de ecografía", ha dicho.

No obstante, ha indicado que a los médicos de familia "nos interesa formarnos de todo porque en Atención Primaria somos la primera barrera del paciente". "Necesitamos saber de todo para luego derivar o intentar atender nosotros", ha añadido.

Por eso, Laredo vuelve a acoger en el marco de los Cursos de Verano de la UC el monográfico 'Actualización en atención primaria', que ya ha superado las 20 ediciones.

Un curso en el que han participado el traumatólogo Raúl Sota; la profesora María Paz Zulueta; y los médicos de familia Javier Bustamante, Noelia Fontanillas y Leyre Mozota, entre otros profesionales de la salud y que pone el foco en que el cuerpo sanitario esté actualizado, han informado desde los Cursos de Verano de la UC.