miércoles. 05.10.2022
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, preguntará el próximo miércoles, 17 de febrero, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la negociación de los parámetros aplicados para valorar los criterios de reparto del Fondo REACT-EU entre las comunidades autónomas.

Mazón considera que ese reparto ha supuesto "un agravio comparativo perjudicial para Cantabria", a la que "apenas" han correspondido 96 millones de euros, que se traducen en "la menor aportación por habitante de toda España".

"Ni siquiera han respetado el criterio de población y nos han otorgado un 0,96% del fondo, cuando representamos el 1,2% de la población española", ha lamentado el diputado regionalista, quien trasladará su protesta a la ministra en el Pleno del Congreso previsto para la próxima semana.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Como ya hizo el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, nada más conocerlo a través de los medios de comunicación, Mazón pedirá explicaciones a Montero por un reparto que, a su juicio, ha resultado "totalmente decepcionante para la Comunidad Autónoma" y en el que "han primado las razones políticas", hasta el punto de que las autonomías más beneficiadas son "aquellas que tienen las tasas de paro más bajas de España y un PIB muy por encima de la media".

Asimismo, espera explicaciones sobre las razones por las que la distribución "no cumple los principios de unidad del orden económico y de solidaridad" que deben regir el Estado Autonómico para garantizar que el ejercicio de competencias por las comunidades permita ofrecer a la ciudadanía servicios públicos "equiparables vivan donde vivan".

"Cantabria se ha vuelto a sentir marginada y castigada, de forma injusta, por una decisión del Gobierno, en la que ni se ha escuchado ni atendido la realidad de la autonomía, por lo que esperamos que la ministra no sólo responda, sino que también busque la manera de corregir el agravio que se ha cometido", ha concluido el diputado.

Mazón preguntará a la ministra de Hacienda por los criterios de reparto del fondo...
Comentarios