Mazón (PRC) pide el informe completo usado en el reparto de los 10.000 millones de fondos UE entre las CC.AA

Archivo - Mazón pregunta hoy a la ministra de Hacienda por los criterios de reparto del fondo europeo REACT

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha pedido al Ministerio de Hacienda el informe completo, incluidas todas las tablas, que se ha utilizado para realizar el reparto de los 10.000 millones de euros provenientes de los Fondos REACT-EU entre las comunidades autónomas.

Mazón ha realizado esta petición después de que el pasado miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), contestara, a su juicio, "con generalidades y con datos ya conocidos" sobre el reparto de los Fondos REACT-EU.

Para el regionalista, este reparto ha supuesto "un nuevo maltrato a Cantabria", ya que de los 10.000 millones de euros asignados a España a la comunidad autónoma solo le han asignado 96.

De hecho, el diputado del PRC --partido que es socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria-- ha denunciado que "no ha habido ni negociación ni información sobre los parámetros que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para realizar este reparto".

"Ha sido un proceso totalmente opaco, con un resultado final con lamentables tintes políticos", ha opinado el regionalista.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Para el diputado nacional del PRC, el Gobierno nacional "no quiere" que los ciudadanos conozcan los parámetros que han utilizado para cuantificar los criterios, ya que, según ha dicho, la ministra "no ha querido concretarlos", lo que "levanta sospechas" de si han usado los criterios europeos, incluido la ponderación con el PIB per cápita de cada comunidad autónoma, tal como dicen.

Así, ha reiterado que se desconoce si los repartos son a cuenta, como deberían, ya que han tomado estimaciones de la AIREF y no datos definitivos, como los que podría aportar el INE que, según ha dicho, "son más reales".

"No se ha tenido en cuenta el esfuerzo de cada comunidad en lo que llevamos de crisis de la COVID-19, ni las características de cada territorio ni su población", ha apuntado.

De hecho, Mazón ha criticado que "lo único" que ha contestado la ministra, es que Cantabria ha recibido "entorno al 1%, que es aproximadamente según su población".

Sin embargo, el regionalista ha precisado que por población Cantabria representa el 1,23% y, por ello, le corresponderían 123 millones de euros, en lugar de 96. "Para la ministra, 27 millones de diferencia puede ser poco, pero para los cántabros es una fortuna", ha apostillado Mazón en un comunicado.

Por ello, el diputado nacional del PRC ha insistido en reclamar la documentación y en que se revisen los criterios de valoración para el reparto de los fondos europeos.

En su opinión, se deben tener en cuenta datos "reales, transparentes y definitivos, y que se ajusten exactamente a lo establecido por la Unión Europea" que tiene en cuenta de dónde parte cada país y su riqueza por habitante, lo cual, a su juicio, "no parece que lo haya aplicado el Gobierno de España en el reparto entre las comunidades autónomas".