Mazón materializa con su voto el 'no' del PRC a la investidura de Pedro Sánchez

El diputado del PRC, José María Mazón, se dirige a intervenir en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha materializado este domingo, en la primera votación del debate de investidura, el 'no' de los regionalistas al socialista Pedro Sánchez, que deberá esperar al martes, 7 de enero, para, presumiblemente, ser reelegido presidente del Gobierno de España.

De esta forma, Mazón ha confirmado a las 12.22 horas su 'no', algo que ya había adelantado anoche al concluir la primera sesión del debate de investidura.

Mazón ha sido uno de los cuatro diputados por Cantabria que este domingo han votado 'no' a Sánchez. Además del regionalista, lo han hecho, tal y como estaba previsto, los populares Diego Movellán y Elena Castillo y el parlamentario de Vox Emilio del Valle.

De los parlamentarios cántabros solo ha votado 'sí' el socialista Pedro Casares, secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado en el Congreso pasadas las doce y cuarto de este domingo con el voto afirmativo de la diputada de En Comú Mar García Puig.

La votación ha concluido a las 12.45 con 166 votos a favor, 165 noes y 18 abstenciones, con lo que Sánchez no ha podido conseguir la mayoría absoluta (176) requerida para ser investido en la primera votación. Por ello, deberá someterse a una segunda votación el 7 de enero, cuando se prevé que sí sea reelegido ya que no se requiere mayoría absoluta, sino solo que haya más 'síes' que 'noes'.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, que los diputados se ponen en pie al ser nombrado y anuncian en el hemiciclo su voto, sea sí, no o abstención. García Puig ha sido la primera en votar tras haber sido elegida por sorteo, como establece el Reglamento.

Aunque ha inaugurado la votación nominal formalmente la diputada de la confluencia catalana de Podemos no ha sido la primera en emitir su voto, puesto que el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, que ha solicitado el voto telemático por enfermedad, ya comunicó su 'sí' este sábado a la Mesa del Congreso.

Este domingo han dado su 'sí' a Sánchez los 120 diputados del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

En la votación ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Ampliaremos.