jueves. 29.09.2022

Mazón afirma que existe "relevo" en el PRC aunque espera que Revilla repita porque es "muy buen presidente"

Reconoce que Cantabria está "más atrasada en algunas cosas" que las comunidades vecinas y dice que "el AVE no se hace con la varita mágica"

El diputado en el Congreso por el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha afirmado que existe "relevo" en el PRC aunque espera que su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, vuelva a presentarse en las elecciones de mayo de 2023.

"No somos un partido de una persona, aunque es fundamental, sino que somos un partido de verdad, de los que está representando al pueblo", ha asegurado Mazón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre si Revilla volverá a ser candidato a la Presidencia de Cantabria, el diputado ha dicho que él "personalmente" cree que sí pero "nadie lo sabe con seguridad" porque siempre lo ha condicionado a su salud.

"A ver el panorama, porque todos sabemos que el tirón de Revilla es muy importante desde el punto de vista electoral. La gente en Cantabria y en general en toda España le quiere mucho", ha afirmado.

Además, Mazón cree que Revilla es "muy buen presidente", porque "prácticamente en su Gobierno no ha metido la pata nunca, en el sentido de que no ha habido escándalos ni corrupciones, siempre se han aprobado los presupuestos todos los años, siempre ha pactado, nunca ha habido crisis".

Según el diputado, Revilla "marca" las políticas pero "deja hacer a los consejeros" en la gestión del día a día, y "vende Cantabria como nadie: yo creo que es insuperable en ese papel. Con lo cual espero que siga y que gane".

Para Mazón, el "legado fundamental" de Revilla es "más que de gobernante, como de presidente de una comunidad autónoma y de poner el nombre de Cantabria en el mapa". "Hablas de Cantabria por ahí y la gente te habla de Revilla. O sea, que está muy ligada la figura de Revilla a la consolidación de la autonomía. Creo que ese es el legado mayor", ha sostenido.

El regionalista también ha valorado la "estabilidad" de sus gobiernos y en la parte inicial de su actividad política, "la transformación" de Cantabria en cuanto a infraestructuras. "Modernizó muchísimo la región", ha recordado, destacando también que la "transformación" de Cantabria en el turismo "es parte del legado de los gobiernos donde ha estado Revilla".

Sin embargo, Mazón ha asegurado que hay vida en el Partido Regionalista después de Revilla. "El PRC es un partido que lleva muchos años, no nació ayer, y tenemos una estructura que es la envidia de todos los demás partidos; somos los que tenemos mas alcaldes y la mayor infraestructura municipal", ha recordado.

"O sea, que estamos no solamente en las televisiones nacionales, como le critican a veces, sino que luego estamos en casi todos los pueblos; la estructura del partido está muy consolidada", ha asegurado.

Y también que "hay juventud, hay relevo", pues tras la generación de Revilla o el propio Mazón "hay otra fila que viene ahora de gente que tiene veinte años menos, muy potente y con experiencia". "No hay ningún partido en Cantabria que tenga los cuadros que tiene el PRC", ha remachado.

El propio Mazón habla de "preparar" su relevo. Aunque no ha confirmado si volverá a presentarse a las elecciones del año próximo para seguir siendo diputado nacional --"yo digo, hombre, ya tengo una edad, y la gente me pide que siga"--, sí ha insistido en que "lo que tenemos que hacer es preparar el relevo ya".

"EL AVE NO SE HACE CON LA VARITA MÁGICA"

Por otra parte, Mazón ha defendido la presencia del PRC en el Congreso porque ha conseguido "la voz, o sea, que se oiga hablar de Cantabria", además de "muchas cosas concretas". "Se han ido avanzando pasos sobre nuestros compromisos que, si no hubiéramos estado allí, no se habrían dado", ha dicho, reconociendo que los regionalistas aprovechan las "coyunturas dudosas para presionar al Gobierno" al respecto.

En cuanto al hecho de que el AVE no haya llegado a Cantabria, Mazón ha sido rotundo. "El AVE no se hace con la varita mágica. Tampoco ha llegado a Asturias y a muchos sitios".

Ha recordado que los tres primeros tramos del AVE de Palencia a Alar del Rey están o adjudicados o en licitación, y los otros dos están comprometidos para licitar este año, uno septiembre y otro en diciembre. Y que la Declaración de Impacto Ambiental de Alar a Reinosa "tienen que sacarla en diciembre para sacar a información pública el estudio informativo con su declaración y poder aprobarlo".

Además, ha dicho que "pasa lo mismo" con el tren a Bilbao, porque "hoy en día lleva años hacer cualquier obra".

Por eso, en su opinión, "hay que estar en el paso a paso y eso es lo que yo estoy haciendo, que no se ve".

Respecto a que Cantabria se esté quedando retrasada en relación a comunidades vecinas en cuestiones como las comunicaciones --que en su opinión deben estar "en la primera línea de la acción de un gobierno"--, tras reconocer que "estamos peor que ellos", ha señalado que "todo el mundo se queja" y que "cuando entras en la letra pequeña, están todos parecidos".

"Nosotros podemos estar más atrasados en algunas cosas, pero lo que queremos siempre es ser realistas. Y cuando vemos a los de al lado que avanzan, para nosotros es un acicate para reclamar lo mismo", ha manifestado.

CRISIS Y DEUDA

Por otra parte, preguntado por cómo puede afrontar Cantabria la crisis actual, Mazón ha considerado que el Gobierno PRC-PSOE "está haciendo un gran esfuerzo de todo tipo, económico y personal".

"Lo que han luchado los consejeros, los alcaldes, ha sido muy duro. Yo creo que la ciudadanía tendría que valorar muy bien a los políticos porque no es nada fácil estar gobernando cuando hay crisis, cuando hay que resolver y todo el mundo te pide cosas", ha opinado.

Mazón ha dicho que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo económico" con los presupuestos gracias también a que Europa ha eliminado la regla de gasto, lo que permite una política "medianamente expansiva para atajar la crisis".

"Esto es lo que se puede hacer del punto de vista del Gobierno", ha afirmado, apuntado que también la sociedad civil tiene que colaborar, por ejemplo, intentando ahorrar energía.

Para el diputado, el Gobierno cántabro "está bastante bien posicionado y si lo comparas con los demás, estamos en un buen puesto".

En relación a la deuda de la Administración regional, ha opinado que "cuanto antes se deje de endeudar, mejor" y ha reconocido que cree que el déficit de este año bajará porque ha aumentado la recaudación.

"Pero la deuda tiene que estar hasta el límite en el que sea asumible. Y luego, cuando vengan buenos tiempos, pues habrá que reducirla", ha sostenido el regionalista, para quien el momento actual es "de endeudarse hasta conseguir los mínimos para que la gente no sufra de una manera dramática". Porque "en la deuda siempre hay margen mientras alguien te lo preste", ha sentenciado, precisando que se refiere a déficit coyuntural.

En su opinión, el Gobierno cántabro en estos momentos es "bastante prudente" y el de España "también está siguiendo las pautas de la Unión Europea".

Mazón afirma que existe "relevo" en el PRC aunque espera que Revilla repita porque es...
Comentarios