Mayo fue húmedo y normal en cuanto a temperatura en Cantabria

Mayo ha sido un mes húmedo y térmicamente normal en Cantabria, según el 'Avance climatológico' de la región publicado este jueves por la Delegación Territorial en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Atendiendo a las precipitaciones, mayo resultó húmedo, con 101,1 litros por metro cuadrado de precipitación recogida en promedio regional, que es el 110% del valor esperado para este mes en el periodo 1991-2020, y que le sitúa como el vigésimo tercero más húmedo del periodo 1961-2023.

Por otra parte, mayo ha sido térmicamente normal, con una temperatura media regional de 13,2 grados. Este valor supone una anomalía _diferencia con respecto al valor medio de un periodo de tiempo_ de 0,3 grados por encima del valor medio climatológico del periodo 1991-2020 para este mes.

Las precipitaciones han dado un carácter húmedo a mayo para el conjunto de Cantabria. Sin embargo, la precipitación acumulada en el año hidrológico en curso -desde octubre de 2022 hasta el 1 de junio de 2023- acumula un déficit del 25%.

En relación a las temperaturas, este mes de mayo tendría el calificativo de un mes normal. Las precipitaciones cayeron distribuidas a lo largo del mes, aunque el episodio principal se produjo entre los días 8 y 15 asociado al paso de una borrasca y la entrada posterior de aire marítimo.

Se recogieron en ese periodo 190 litros por metro cuadrado en San Roque-El Caracol; 122 en Tresviso; 106 en Villacarriedo y 92 en Bárcena Mayor y en San Felices de Buelna.

Las temperaturas de este mes se mantuvieron por encima de los valores normales durante la primera decena aunque posteriormente, hasta el día 25, las máximas mostraron un enfriamiento y estuvieron por debajo de los valores normales, para luego volver a recuperarse hasta finales de mes.

Las mínimas sí que estuvieron prácticamente todo el mes por encima de valores normales para un mes de mayo.

El día más caluroso fue el 3, cuando las temperaturas superaron los 30 grados en todos los observatorios excepto los situados en zonas altas y en algunos emplazamiento costeros (en Santander Aeropuerto se registraron 34,4; en Ramales, 33,7; y en Terán, 33,5, entre otros valores).

En Santander-Aeropuerto se registraron 218,4 horas de sol, un 18% por encima del valor medio climatológico.

El viento en el mismo observatorio recorrió 8.965 kilómetros, un poco por encima del valor medio esperado.

El viento sopló con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en bastantes estaciones de la comunidad principalmente los días 3 y 6.

Se registraron 2.226 descargas procedentes de tormenta en 9 días de tormenta, siendo los días con mayor número de descargas el día 28 y el día 6.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta alcanzó los 34,4 grados el día 3 en el Aeropuerto de Santander; y la mínima más baja fue de -0,2 el día 17 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 52,6 litros por metro cuadrado el día 11 en San Roque de Rio Miera-Caracol; y la racha máxima alcanzó los 90 kilómetros por hora el día 3 en el Aeropuerto de Santander.