Las matronas instan al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas "urgentes" para reforzar la plantilla
La Asociación Cántabra de Matronas ha instado al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas urgentes para reforzar la plantilla de matronas de Atención Primaria, garantizar tiempos adecuados de atención y proteger la salud de la población femenina.
Al respecto, ha lamentado que el Parlamento de Cantabria rechazara este lunes la Proposición no de Ley (PNL), presentada por el PSOE y respaldada por el PRC, para aumentar la plantilla, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional y al resto de grupos (PP y Vox) que replanteen esta decisión, que supone "un grave retroceso para la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres cántabras".
En un comunicado, la Asociación ha señalado que "muchas" matronas de Atención Primaria atienden cupos que "superan las 10.000 mujeres por profesional, una sobrecarga asistencial que dificulta gravemente una atención cercana, preventiva y de calidad", y que esta situación provoca demoras en las citas, listas de espera prolongadas y una reducción significativa del tiempo dedicado a cada paciente.
En este sentido, la organización ha denunciado que la falta de personal "obliga a que muchas mujeres en el posparto, recién paridas, tengan que desplazarse varios kilómetros desde sus domicilios para poder ser atendidas por una matrona", lo que añade barreras de acceso en un momento especialmente vulnerable, dificulta la recuperación física y emocional y complica la conciliación y el cuidado del recién nacido, ha explicado.
Entre las consecuencias de la "sobrecarga" de varios centros de salud, han apuntado los retrasos al realizar citologías, "fundamentales para la detección precoz del cáncer de cuello de útero"; demoras en pruebas diagnósticas de infecciones de transmisión sexual; e imposibilidad de desarrollar programas preventivos y de promoción de la salud, como el educación afectivo sexual en institutos, talleres de acompañamiento en el climaterio y otras etapas vitales, grupos de apoyo a la lactancia o grupos de recuperación postparto.
Más allá, han calificado como "especialmente preocupantes" las dificultades para detectar y abordar posibles situaciones de violencia de género, "donde la matrona suele ser una figura sanitaria de referencia y confianza".
También, estas profesionales han advertido que la Atención Primaria es "la puerta de entrada" al sistema sanitario y que su labor resulta "esencial no solo en el embarazo y el postparto, sino a lo largo de toda la vida de las mujeres". "Sin recursos suficientes, la prevención desaparece y solo se atiende lo urgente, dejando de lado la promoción de la salud", han afirmado.
Por último, han reivindicado que la salud de las mujeres "no puede seguir esperando".