domingo 22/5/22

La Asociación Cántabra de Matronas celebrará el Día Internacional de la Matrona (5 de mayo) con una jornada formativa en la que participarán más de un centenar de profesionales.

El colectivo retoma esta celebración tras unos años de parón debido, entre otros motivos, a la pandemia, con una jornada que, según ha explicado la Asociación, se realiza en un momento en el que --dice-- "el déficit de matronas es preocupante de cara a la época estival", un hecho que ya ha sido trasladado a los organismos competentes el pasado marzo, recordando que las matronas desarrollan una "función clave en la vida sexual y reproductiva de las mujeres a lo largo de sus vidas".

En esta jornada formativa en la que se contará con varias ponencias dirigidas a visibilizar las "múltiples competencias" de la profesión y a compartir experiencias en buenas prácticas y gestión para mejorar la asistencia que prestan.

Desde la Asociación han explicado que, aunque popularmente las matronas han sido relacionadas, casi en exclusiva, con el embarazo y el parto, "sus competencias van mucho más allá".

PROGRAMA

La jornada dedicará una mesa redonda para visibilizar algunas de esas otras caras de la profesión de matrona: docencia, investigación,gestión, planificación familiar, atención y acompañamiento en el duelo perinatal, asistencia en el parto domiciliario, educación afectivo-sexual, redes sociales o emprendimiento.

La segunda mesa estará compuesta por matronas que han trabajado durante parte de su carrera profesional en otros sistemas de salud fuera de Cantabria y que expondrán prácticas asistenciales que podrían adoptarse para mejorar la atención de las mujeres cántabras.

El acto se cerrará con un repaso a la historia de la profesión a cargo de la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa Mª Plata Quintanilla, y un pequeño homenaje a las matronas recientemente jubiladas.

Las matronas cántabras celebran el Día Internacional de su profesión con una jornada...
Comentarios