Las matriculaciones de turismos crecen un 15,2% en Cantabria hasta agosto, menos que la media (20,5%)

Un total de 4.381 turismos y todoterrenos se han matriculado en Cantabria hasta agosto, lo que supone un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior, que es un incremento 5,3 puntos porcentuales porcentuales menos que el registrado en el conjunto del país (20,5%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Cantabria fue la novena comunidad que registró un mayor incremento en las matriculaciones de este tipo de vehículos en los primeros ocho meses del año.

Solo en agosto se matricularon en Cantabria 484 vehículos, un 2,3% más que en el mismo mes de 2022, un crecimiento que también está por debajo de la media del país, que fue del 7,8%.

Por su parte, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 9,9% en Cantabria en el acumulado de estos ocho meses en comparación con el mismo periodo de 2022, con 498 unidades, frente al incremento del 21,2% en toda España.

En lo que respecta a agosto, las matriculaciones de este tipo de vehículos cayeron en la comunidad un 25%, con 54, el cuarto mayor retroceso de las comunidades, sensiblemente mayor que el experimentado a nivel nacional (-1,2%).

Sin embargo, la matriculación de vehículos industriales hasta agosto creció un 18% en Cantabria, correspondiente a 256 unidades, aunque diez puntos porcentuales por debajo que el incremento registrado en el conjunto del país (28,6%).

En agosto se matricularon en Cantabria 24 vehículos industriales, un 118,2% más que en el mismo mes de 2022, el sexto mayor incremento entre las comunidades y por encima del nacional, que fue del 93,4%.

En el lado opuesto, Cantabria fue una de las tres comunidades que registraron retrocesos en la matriculación de autobuses hasta agosto, de un 18,2% en su caso respecto al mismo periodo de 2022, un dato que contrasta con el aumento del 52,9% a nivel nacional. En los ocho primeros meses se han matriculado en la comunidad 9 autobuses, ninguno en agosto.

MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria registró hasta agosto un total de 1.552 matriculaciones de vehículos híbridos y 413 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2022.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 27,5 por ciento interanual en el acumulado y un 15,44% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con 172 unidades. En ambos casos, por debajo de la media nacional del 30,3% y del 22,5%, respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 31,11% en el acumulado y un 13,16% interanual en agosto, con 43. Nuevamente, en los dos casos, con subidas sensiblemente inferiores a las del conjunto del país, que fueron del 51,68% y del 60,34%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

En España, el mercado de turismos y todoterrenos registró un aumento del 7,8% en agosto, con un total de 55.957 unidades matriculadas, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 acumula un crecimiento interanual del 20,5%, hasta 642.580 unidades.

El sector ha remarcado que el periodo vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, pero que aún así ha conseguido mejorar levemente las ventas impulsadas por las ventas a particulares y empresas.

Con esta cifra registrada en agosto, se encadenan ocho meses en positivo, acumulando 642.580 unidades, un 20,5% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 27% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el octavo mes 8.931 unidades, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al año pasado. No obstante, el mercado registra una mejoría del 21,2% hasta el mes de agosto, con un total de 93.703 unidades.

En agosto, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 87,8%, con un total de 2.663 unidades, con lo que en los ocho primeros meses se alcanzanlas 20.710 ventas, mejorando un 30,8% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 93,4% en agosto y 2.535 unidades. Por su parte, losautobuses, autocares y microbuses, con 128 ventas en el mes, mejoran un 19,6%.

A la luz de estos datos, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que aunque agosto también ha cerrado en positivo y todos los meses del año actual se hayan superado los datos del año anterior no se puede "caer en el conformismo" porque el mercado todavía se sitúa más de un 25% por debajo que en 2019.

Además, ha asegurado que el mercado lleva varios meses creciendo por debajo del ritmo de doble dígito con el que empezó el año. "Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio", ha declarado.

De su lado, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que el crecimiento en el mes de agosto y en los ochos meses de ejercicio se debe "en gran medida" al buen comportamiento del canal de particulares, con un 50% del total de las ventas.

Asimismo, ha destacado las matriculaciones de eléctricos, que crecen un 150% en agosto, pero ha remarcado que la mitad de esas matriculaciones son de empresas, por lo que ha hecho un llamamiento a conseguir que los particulares compren más vehículos eléctricos.

"Nos parece esencial que haya una continuidad del Plan Moves, ya que el actual Moves III finaliza el 31 de diciembre y el retraso de la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente a un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir", ha asegurado.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado los ochos meses en positivo, aunque ha asegurado que no se puede perder la vista la diferencia del 25% respecto a los niveles prepandemia.

"De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite", ha declarado Puche. "De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo", ha completado.