Las matriculaciones crecen un 23,6% en Cantabria en el primer trimestre, la mitad que la media

Las matriculaciones han crecido un 23,6% hasta marzo en Cantabria, con 1.648 unidades vendidas en los tres primeros meses del año, casi la mitad del incremento medio del país del 44,5% y el cuatro repunte más moderado de las autonomías, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En marzo se matricularon en Cantabria 604 vehículos, un 31,3% más que en el mismo mes de 2022, un crecimiento que nuevamente es la mitad del conjunto nacional (66,1%).

Por su parte, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un -1,1% en Cantabria en el primer trimestre del año, con 183 unidades, frente al incremento del 31,2% en toda España. En marzo se vendieron 82 unidades, un 7,9% más que en el mismo mes del año pasado, que es el cuarto repunte más tenue de las comunidades en positivo, mientras en todo el país la matriculación se disparó un 39,4%.

Sin embargo, la matriculación de vehículos industriales hasta marzo remontó un 51,8% en Cantabria, correspondiente a 126 unidades, cuando, de media, las ventas del sector subieron un 16,8%. En el tercer mes del año se matricularon 45 industriales en la región, un 4,7% más que hace un año, el segundo crecimiento más moderado de las comunidades, donde de media se incrementó un 29,7%.

Además, en marzo se matricularon dos autobuses en Cantabria, un -33,3% menos que el año anterior, con lo que ascienden a cinco en lo que va de año, un 66,7% más, lo mismo que la media nacional.

DATOS NACIONALES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 99.524 unidades en marzo, un 66,1% más en comparación con los 59.919 vehículos vendidos en el tercer mes de 2022.

En el acumulado del primer trimestre de 2023, las entregas de coches en el mercado español se situaron 237.563 unidades, lo que representa una progresión interanual del 44,5% en comparación con las 164.398 unidades contabilizadas en el mismo período de 2022.

Por canales, los clientes particulares adquirieron 36.061 turismos y todoterrenos en marzo, un 36% de subida, y 100.550 unidades en el acumulado del año, un 29% más, mientras que las empresas matricularon 38.656 unidades en marzo (+44,8%) y 74.284 en el acumulado desde enero (+32,7%).

Por su parte, las firmas de 'rent a car' adquirieron 24.807 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el tercer mes de 2023, lo que supone un fuerte incremento del 269,4% en términos interanuales, al tiempo que en el primer trimestre del ejercicio la cifra se disparó un 216,7%, hasta 38.449 unidades.

"Las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año gracias sobre todo a que se ha venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia, empujado por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa", ha valorado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

No obstante, ha matizado que si bien las ventas de los concesionarios a particulares también registran una mejoría, "todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia".