Las matriculaciones crecen un 21,2% hasta abril en Cantabria, menos que la media

Las matriculaciones han crecido un 21,2% hasta abril en Cantabria, con 2.203 unidades vendidas en los cuatro primeros meses del año, por debajo del incremento medio del país del 33,7%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En abril se matricularon en Cantabria 555 vehículos, un 14,4% más que en el mismo mes de 2022, en este caso por encima del conjunto nacional, que creció un 8,2% y el quinto incremento más importante por comunidades.

Sin embargo, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 5,4% en Cantabria en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, con 245 unidades, frente al incremento del 25,8% en toda España. El retroceso cántabro es el más contenido de las seis comunidades autónomas en negativo.

En abril se vendieron 62 unidades, un 13,9% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras en todo el país la matriculación repuntó un 12,9%.

Sin embargo, Cantabria fue la sexta región donde más creció la matriculación de vehículos industriales en el acumulado, un 35,7%, correspondiente a 152 unidades, cuando, de media, las ventas del sector subieron un 15,6%.

En el cuarto mes del año se matricularon 26 industriales en la región, un 10,3% menos que hace un año, que es el segundo mayor retroceso tras el -34,4% de Andalucía. En todo el país, las ventas crecieron un 11,5%, con solo cuatro comunidades con números rojos.

Además, en el primer cuatrimestre se matricularon cinco autobuses en Cantabria --ninguno de ellos en abril--, un 54,5% menos que en el mismo periodo de 2022, el mayor retroceso de las autonomías, que de media registraron un incremento del 54,9%.