Más de 800 escolares de zonas rurales participarán en la nueva edición del proyecto '¡Explora tu río!'

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha iniciado una nueva edición del proyecto de educación ambiental '¡Explora tu río!' en la que participarán más de 800 alumnos de 17 escuelas rurales de Cantabria, además de público general en las actividades de voluntariado previstas.

El proyecto, que fomenta el conocimiento y el voluntariado para la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Cantabria entre el alumnado de infantil y primaria en zonas rurales, ha previsto el desarrollo de tres actividades principales.

La primera de ellas, actualmente en ejecución, es el diagnóstico y evaluación fluvial mediante la creación de la Red de Escolares Observadores del Estado de los ríos de Cantabria. En ella, tras una formación previa y con el apoyo de material pedagógico, el alumnado analiza un tramo de río a través de datos y muestras que les permiten elaborar un diagnóstico del estado ecológico del mismo.

La segunda de las actividades es la 'Fluvioteca', una dinámica divulgativa y de educación ambiental sobre los ríos a través de juegos en el aula como 'El paseuco del desmán', 'Pasaturío' o el 'Ríobingo' entre otros.

La última de las actividades previstas tiene que ver con la conservación y mejora de los ríos cantábricos mediante el voluntariado. En este sentido se ha previsto la celebración de una serie de actividades de recogida de residuos en las que, además de echar una mano realizando la limpieza, se realizará una labor de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales en entornos fluviales.

Método científico y conocimiento de la naturaleza cercana a las escuelas son algunas de las claves de este programa, cuya edición de 2023 está financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro de su Programa de Voluntariado en Ríos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural viene trabajando en el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria a través del proyecto ¡Explora tu Río! desde el año 2007. Así, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 10.000 escolares de las zonas rurales de la comunidad.