martes. 05.07.2022

Más de 500 personas se acercaron a la ciencia en la tercera edición de 'La Universidad en tu Barrio'

La semana de divulgación científica en Cueto incluyó talleres, charlas y paseos científicos impartidos por investigadores de la UC

Más de medio millar de personas han participado en la tercera edición de 'La Universidad en tu barrio', que se ha desarrollado entre el 13 y el 17 de junio en Cueto, con el fin de acercar a los ciudadanos la ciencia, el conocimiento y los proyectos de investigación de la Universidad de Cantabria (UC) con un lenguaje sencillo y de manera cercana e informal.

Un total de 32 investigadores y dos voluntarias del grado de Física han dirigido más de 30 actividades entre las que se han incluido talleres, paseos y charlas, según ha informado la UC en nota de prensa.

La iniciativa, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC, ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santander.

Por ejemplo, el ciclo 'Cinco días, cinco preguntas' ha tenido lugar en la Asociación de Vecinos con coloquios relacionados con el aprovechamiento de residuos, la paridad en Roma, la economía, la influencia de los medios de comunicación en los veredictos y el uso del pensamiento crítico ante bulos y pseudociencias.

Según ha señalado la UC, los vecinos han acogido la iniciativa "con gran entusiasmo", participando en las numerosas actividades que "han despertado su curiosidad y su capacidad de reflexión".

El impacto del cambio climático en el turismo, las últimas técnicas de diagnóstico con luz o la importancia de la ciencia de datos han sido algunos de los temas tratados, por su parte, en el ciclo '¿Qué está pasando en la Universidad de Cantabria ahora?', en el Parque de las Canteras.

También, los paseos científicos propuestos para esta semana han permitido explorar dinámicamente los diferentes procesos geológicos y la hidromorfodinámica costera de Costa Quebrada, así como disfrutar de las matemáticas al aire libre con una yincana diseñada para la ocasión.

Los talleres incluyeron la posibilidad de volar un dron en primera persona, aprender sobre la glucosa cocinando y componer una pieza musical tirando unos dados que se interpretó al piano para los asistentes. Asimismo, en la clase de pintura del centro cívico se contó con la oportunidad de poner en práctica técnicas de pintura prehistórica de la mano de una experta en la materia.

El vino también fue uno de los protagonistas, ya que en el bar La Lola se profundizó sobre las características de esta bebida, así como la influencia de la tradición y la tecnología en su elaboración.

Más de 250 estudiantes de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos Julio Blanco, Vital Alsar y del Centro de Educación Especial el Molino han recibido talleres relacionados con la física, la luz y la prehistoria. De igual modo, el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Julio Blanco realizó entrevistas al personal investigador de la UC, quien además se acercó al centro para charlar sobre sus investigaciones. Dichas entrevistas, en las que se trataron temas como la nanomedicina, el cáncer, el COVID-19, los nanomateriales y la ingeniería eléctrica, están publicadas en el canal de YouTube del centro.

Esta edición de la 'Universidad en tu Barrio' ha contado con la participación de varios departamentos de la UC, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC).

Más de 500 personas se acercaron a la ciencia en la tercera edición de 'La Universidad...
Comentarios