martes 9/3/21

Más de 30 ayuntamientos del medio rural cuentan con un diagnóstico de accesibilidad cognitiva

Reunión en Arredondo, enmarcada en el proyecto 'Asesoramiento inclusivo a entidades locales del medio rural cántabro'

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los Grupos de Acción Local de la región, ha puesto en marcha el proyecto 'Asesoramiento inclusivo a entidades locales del medio rural cántabro', que ya ha realizado un diagnóstico de accesibilidad cognitiva en 38 ayuntamientos del medio rural.

Este proyecto ofrece asesoramiento inclusivo a los ayuntamientos locales rurales para la integración e inclusión de las personas con alguna diversidad funcional en los servicios a la ciudadanía que ofrecen, con el objetivo de que sean "lo más accesibles posible", ha informado la entidad en un comunicado.

Así, el proyecto desarrolla varias acciones en las entidadeslocales del medio rural de Cantabria, que ha comenzado con la realización de un diagnóstico de la accesibilidad cognitiva para visibilizar las barreras de tipo cognitivo a las que seenfrentan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y generar conciencia social para que las organizaciones tengan en cuenta sus necesidades.

Además, posteriormente se elaborará material inclusivo, como un cuaderno de comunicación que facilite la información entre losconsistorios y los vecinos.

Y en una tercera fase se realizará una difusión municipal de las mejoras realizadas y se incluirá la introducción del lenguaje signado en las entidades, ofreciendo un servicio de adaptación de material audiovisual a la lengua de signos española.

Para lograr estos objetivos, una pedagoga experta en accesibilidad e inclusión y una técnico en audiovisuales trabajarán durante nueve meses en la eliminación de barreras en el territorio de influencia de los cinco Grupos de Acción Local, a través de reuniones diagnósticas,sesiones formativas y la edición de materiales accesibles.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El proyecto se enmarca en el programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) del Gobierno autonómico con instituciones sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en la realización de servicios de interés general y social en 2020-2021 y cuenta con una financiación de 38.000 euros.

El presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha destacado el trabajo que realiza la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, que ha conseguido fomentar la accesibilidad en dotaciones y rutas de la red de espacios naturales protegidos, catalogando los elementos del patrimonio o difundiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en documentos de lectura fácil.

En este sentido, ha señalado que estos proyectos están apoyados por el SCE, al amparo de la convocatoria periódica de subvenciones en el ámbito de colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro.

Según la asociación, el número de personas que tiene diagnosticado o padece algún tipo de trastorno que afecta a su visión, movimiento, pensamiento o aprendizaje crece año tras año, lo que junto al progresivo envejecimiento de las zonas rurales hace que la accesibilidad y la inclusión social sean "cuestiones clave".

Más de 30 ayuntamientos del medio rural cuentan con un diagnóstico de accesibilidad...
Comentarios