Las más de 100 farmacias cántabras adheridas a 'FarmaHelp' han localizado 3.000 medicamentos en un mes

Las 104 farmacias que han participado en la fase de prueba de FarmaHelp, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, han permitido localizar más de 3.000 medicamentos cada mes, garantizando así la continuidad de los tratamientos.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de FarmaHelp, cuyo objetivo es completar el despliegue en toda España de esta herramienta para conectar a las más de 22.000 farmacias.

Datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) apuntan que las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, ha explicado que, aunque se ha producido un incremento "importante" de incidencias en el suministro de medicamentos, "no alcanzamos las cifras de 2019, pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente".

Además, ha destacado que la profesión farmacéutica, no siendo responsable de la situación, es "proactiva generando soluciones: desde CISMED, con 111 farmacias adheridas en Cantabria y casi 10.000 farmacias en toda España, que informan cada día de los medicamentos con problemas, a Farmahelp, que en fase de prueba ha contado con de 6.000 farmacias, 104 de ellas en Cantabria, que ha permitido localizar más de 3.000 medicamentos cada mes.

La presidenta del COF ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que "en 9 de cada 10 ocasiones" el farmacéutico puede sustituir el medicamento por otro igual. "Y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas", ha precisado.

De la Plaza ha explicado que Farmahelp es un servicio colegial gratuito, fácil, no invasivo y que respeta la privacidad de farmacia y pacientes. La campaña lleva por lema 'Si no lo tienes, Farmahelp lo encuentra', y se dirige a conseguir que más farmacias se adhieran a esta herramienta.

En este sentido, la presidenta del COF ha apuntado que "cuantas más farmacias utilicen la plataforma, aumenta la posibilidad de encontrar el medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos a los pacientes".