sábado 29.02.2020

Martín lamenta decisiones "drásticas que tiran por tierra" Sniace y cree que el proyecto es "viable"

MARTIN
COMITÉ
EMPRESA
SNIACE
14 FEB 2020
MARTIN COMITÉ EMPRESA SNIACE 14 FEB 2020

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, ha lamentado este viernes decisiones "drásticas" del Gobierno de España sobre el coste de la energía que han tenido consecuencias "inmediatas" sobre las empresas, como el anuncio de Sniace de cesar su actividad en la fábrica de Torrelavega y solicitar la liquidación.

Así, al "peso" de la deuda concursal y a la bajada del precio de la celulosa se ha sumado la norma que regula la prima de cogeneraciones, que a su juicio ha sido el "detonante" para el cierre de la Papelera del Besaya, que cuenta con más de 450 trabajadores. "Estaba todo montado y organizado, pero esta decisión tira por tierra un proyecto y en un momento que realmente era muy crítico", ha sentenciado Martín, que cree no obstante que "el proyecto industrial existe" y es "viable" además, por lo que Sniace tiene "futuro".

De este modo, el Ejecutivo, junto con la empresa y los trabajadores, va a estar en contacto con el liquidador que se designe con motivo de este nuevo proceso para tratar de convencerle de la viabilidad y de que la "unidad productiva ha de mantenerse completa" y no liquidarse por partes.

MENSAJE DE OPTIMISMO

En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida esta mañana con agentes sociales y empresas electroconsumidoras, y a la que también han acudido representantes de Sniace y del comité, Martín ha transmitido un "mensaje de optimismo", en el sentido de que entiende que si "hay proyecto", "voluntad", "mercado" y "producto" se podría "en unos meses" encontrar a "alguien que desee tirar de nuevo" de él, ya "liberado del lastre" que supone la carga concursal.

Ha hablado así de "futuro" para la empresa y la comarca del Besaya que "necesita motores y elementos tractores tan potentes como es, ha sido y esperamos que siga siendo (Sniace) en el futuro", empresa de la que además de los 450 puestos directos dependen "más de mil" indirectos.

sniace
14 feb 2020

REUNIONES

Después de recordar que Sniace ha "resurgido" en anteriores ocasiones de "sus cenizas" -la última vez en 2016, con la reapertura de la fábrica y reinicio de la actividad en el marco de una decisión "correcta"-, el consejero de Industria ha indicado que el próximo lunes, 17 de febrero, se volverán a entrevistar con representantes de los trabajadores en el Gobierno, en un encuentro en el que también participarán el presidente, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo, Ana Belén Alvárez.

La cita será a las 9.00 horas en el despacho del jefe del Ejecutivo, y sucederá a la celebrada este viernes en la Consejería de Industria, a propósito de la reunión convocada de urgencia hace dos días, cuando se conoció el último borrador del decreto de electrointensidad al considerar que junto con el de la cogeneración generaban una situación "tensa" para las empresas cántabras.

Pero "en ningún caso llegamos a imaginar que era tan urgente", ha asegurado Martín para referirse a Sniace, que a última hora del jueves por la tarde anunció el cese de su actividad y su intención de solicitar este viernes al juzgado su liquidación y la de Celltech y Viscocel, sus dos sociedades participadas.

La empresa, que manifestó también su voluntad de interponer una querella contra Cogen por la decisión del día anterior de interrumpir el suministro de gas, alegó la "imposibilidad" de hacer frente a los compromisos derivados del convenio de acreedores aprobado tras su salida de la situación de concurso en 2015.

CONCATENACIÓN DE CONSECUENCIAS

A preguntas de los medios, el titular de Industria se ha referido a la "concatenación de consecuencias" que llevaron el jueves al consejo de administración de Sniace a la decisión de solicitar la liquidación.

Así, ha admitido que había "un lastre pesado", el concurso de acreedores que a su vez "lastraba" la cuenta de resultados de la compañía, cuya cotización en Bolsa había sido suspendida apenas una día antes, jornada en la que -además- los trabajadores se encerraron en la fábrica para exigir el pago de la última nómina, pendiente de abonar.

Y auque también ha reconocido que el coste de las acciones bajaron "bastante en el último año", Martín ha destacado que los accionistas de referencia siguieron apostando invirtiendo -50 millones en los últimos tres años, ha dicho- para actualizar y mejorar los procesos productivos.

Por eso ha lamentado "decisiones políticas" como el decreto que ni siquiera "satisface a los electrointensivos" y ha considerado que se deben evaluar los efectos de las mismas "en todas las escalas". "No parece razonable que de la noche a la mañana se bajen el 40 por ciento las retribuciones, que para el caso de Sniace eran 9 millones de euros, de un día para otro", ha juzgado.

OTRAS EMPRESAS QUE PUEDEN TENER PROBLEMAS SERIOS A CORTO PLAZO

En relación con esto, Martín ha indicado que la reunión de este viernes -en la que han participado quince empresas cogeneradoras y también cuatro electrointensivas, además del director de Industria del Ministerio- se pretende tener una "voz común" para trasladar la Estado las consecuencias de los decretos en estos ámbitos y plantear "alternativas", porque hay otras compañías que pueden tener "problemas serios a corto plazo".

A este respecto, se ha referido a Solvay, inmersa en un poyecto con una inversión de más de 200 millones de euros para cambiar su modelo energético que podrían tener que llegar a replantearse si se presentan "dificultades".

Pero, a preguntas de los periodistas, Martín ha negado que se haya llegado a hablar del cierre de esta planta. "No, en ningún caso", ha zanjado Martín, para quien en este momento sería "hasta imprudente" plantear un horizonte de esas características, ha opinado.

Martín lamenta decisiones "drásticas que tiran por tierra" Sniace y cree que el...
Comentarios