miércoles. 30.11.2022

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, espera que "a final de verano" se pueda contar ya con un "primer documento", elaborado por expertos, que sirva como base al futuro plan de movilidad de la comunidad autónoma, cuya elaboración fue aprobada por unanimidad del Pleno a principios de este mes por el Parlamento de Cantabria.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Parlamento de Cantabria, donde el diputado del PP Lorenzo Vidal de la Peña le ha planteado varias cuestiones relativas a la elaboración de este plan, como los plazos para su elaboración, la partida presupuestaria que lo acompañará y quién coordinará los trabajos.

Respecto a esta última cuestión, Martín ha avanzado que coordinarán estos estudios para el Plan de Movilidad los directores generales de Transporte e Industria, Felipe Piña y Raúl Pelayo, respectivamente.

Según ha dicho, se pretende que la elaboración de este "primer documento" del plan de movilidad corra a cargo de expertos "de un abanico amplio" de los sectores que tienen que ver con la movilidad.

La idea es, según Martín, que estos expertos realicen una especie de "decálogo" que sirva de "estructura básica" del futuro Plan de Movilidad.

Sin embargo, ha advertido que "un plan de futuro no tiene principio y final". "El plan se va construyendo, es como, es como ungran armario lleno de cajones que iremos llenando con el plan de transporte de pasajeros, con el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), con el Plan Energético y sí que tiene una carcasa, una puerta y unas baldas y esas espero que estén realizadas y acabas antes de fin de verano".

Además, ha señalado que será un plan dinámico, con un procedimiento de renovación, de revisión que permita que sea "duradero". "En los próximos diez años todo va a cambiar tanto que seguramente lo que planifiquemos hoy, dentro de cinco años tenga poco que ver con la realidad", ha apuntado.

Martín se ha mostrado abierto y dispuesto a que Vidal de la Peña colabore en la búsqueda de esos expertos para este primer documento del plan.

"Y lo mismo digo con cualquier otro miembro de este Parlamento, del Gobierno, que quiera proponer a alguien, algún experto que aprovechando la época estival y su presencia en Cantabria quiera colaborar con nosotros en establecer esa estructura básica de lo que queremos que sea el futuro de un plan de movilidad productiva", ha añadido.

Según la propuesta de resolución aprobada por el Parlamento a raíz de una proposición no de ley del PP, la Cámara insta al Gobierno a "elaborar un Plan de Movilidad de Cantabria en consonancia con la Ley de Movilidad Sostenible que está elaborando el Gobierno de España y con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible".

Para la elaboración del plan se da al Gobierno el plazo de un año y se establecía que en 6 meses desde la aprobación de la propuesta de resolución del 8 de junio el Ejecutivo debería informar a la Cámara acerca de la tramitación y avances en el mismo.

En relación al presupuesto para este plan, Martín no lo ha concretado y ha advertido que "no basta solamente con el presupuesto" sino que "harán falta modificaciones normativas, seguramente profundas".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Martín espera contar a "final de verano" con un "primer documento" base para el futuro...
Comentarios