viernes. 27.01.2023

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha asegurado que el nuevo el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, conoce "de la A a la Z" las necesidades del Puerto de Santander.

Martín ha afirmado que conoce "bien" al nuevo presidente, que lleva en el cargo desde el pasado mes de noviembre, porque "su perfil es de la casa" y porque en la última reunión que mantuvieron, Rodríguez "tenía en la cabeza" las obras que se iban acometer en el Puerto de Santander.

"Entre autoridades portuarias lo que funciona es la colaboración y la coordinación. En ese sentido, Puertos del Estado hace su trabajo", ha añadido.

Al hilo y también a preguntas de la prensa, Martín ha puesto en valor la visita que va a realizar esta semana el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, al Puerto de Santander.

"El Puerto de Barcelona es uno de los principales de España y desde que llegué he hecho bastante trabajo en relacionarme con los demás presidentes de las autoridades portuarias buscando sinergias", ha señalado al respecto.

También ha subrayado que la APS tiene "algún proyecto" que puede interesar a Barcelona, destacando aquellos que tienen que ver con la digitalización, mientras que el puerto catalán "está por delante nuestro" en temas de reconocimiento óptico de las cargas, algo que Santander quiere "aprender".

"Creo que cuando uno pequeño se arrima a uno grande, en general, el beneficiado es el pequeño. Para nosotros tener acuerdos de colaboración con puertos de estas dimensiones siempre es bueno", ha valorado Martín.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA 2022

Por otra parte, el presidente ha adelantado este martes que la agenda cultural que organiza anualmente la APS será "un poquito más abultada" en esta ocasión, ya que en 2022 se conmemora el 150 aniversario de la Junta de Obras del Puerto de Santander y también el 30 aniversario como Autoridad Portuaria.

Así, ha subrayado que se va a hacer "alguna cosa más", que "fundamentalmente" tendrá que ver con temas culturales, como pueden ser charlas, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

"Me gustaría recuperar aquellos conciertos de relojero que se hacían en la Estación Marítima. Hay toda una programación que ya iremos desgranando a media que la tengamos cerrada", ha explicado al respecto.

Asimismo, ha destacado que el Puerto de Santander ha sido "motor cultural de esta región" y que durante la inauguración de una exposición en el Palacete del Embarcadero tuvo "una imagen" en la que el propio palacete estaba "pasando el testigo" al Centro Botín y diciendo "ahora sigue tú".

En ese sentido, ha puesto en valor que el Palacete ha tenido durante los últimos 30 años, una actividad cultural "muy intensa" relacionada con "el arte de vanguardia".

En la actualidad, sostiene que este centro acoge "pildoritas con personas especiales", pero en la APS siguen apostando por la cultura. "Este año con un poquito más de actividad e intensidad" debido a las conmemoraciones.

Por último, ha destacado que el conjunto formado por el Centro Botín, el Reina Sofía, el Espacio Pereda, el Palacete y las Naves de Gamazo va a configurar un escenario cultural y expositivo "muy potente" para Santander y Cantabria.

Martín se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar el balance de tráficos del Puerto de 2022.

Martín asegura que el nuevo presidente de Puertos del Estado conoce "de la A a la Z"...
Comentarios