domingo. 25.09.2022

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha valorado el incremento en la venta de vehículos y todoterrenos en Cantabria tras la puesta en marcha -ha dicho- del Plan Renove Eficiente para atenuar la "difícil situación del sector".

La región lidera el aumento interanual de venta de turismos y todoterrenos en enero con un 14,8 por ciento, frente a la caída nacional del 7,6 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM).

En un comunicado, el titular de la Consejería ha señalado que después de un 2018 que "no era para estar satisfechos", la puesta en marcha de dicho plan ha supuesto "un cambio de tendencia que comenzó a experimentarse en diciembre", mes en el que Cantabria fue la cuarta comunidad autónoma donde más repuntaron las ventas.

Y en enero pasó a ser, "con mucha diferencia, la que más ha subido", ha enfatizado Martín, remarcando la caída experimentada a nivel nacional.

El responsable del ramo, que se ha comprometido a seguir trabajando para mantener esta tendencia, ha indicado que la decisión de continuar con el Plan Renove "nos va a mantener al menos durante los tres meses próximos en cotas de crecimiento", según ha vaticinado.

"Si utilizamos la venta de vehículos como un indicador económico de la región, creo que estamos comenzando a remontar la gripe", ha comentado haciendo un símil con esta enfermedad Martín, que espera que esta "buena noticia" se prolongue a lo largo de 2020.

Esto "significará -ha añadido- que redundará en mayores ingresos en el sector automovilístico de Cantabria, del que depende casi el 30 por ciento del PIB industrial".

PRÓRROGA DE TRES MESES

El pasado viernes, día 31, el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publicó la modificación del decreto del Plan Renove para prolongar su vigencia hasta el 30 de abril de este año inclusive.

El Plan Renove Eficiente fue una iniciativa de la Consejería de Industria para "atenuar la negativa evolución de las ventas de vehículos en Cantabria" y ante la necesidad de proporcionar un "estímulo" al sector para "recuperar el tono" de las ventas que se llevaron a cabo en 2017.

El plan se ha elaborado contando con la colaboración de ASECOVE (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria), cuya presidenta, Natalia de los Arcos, lo calificó como "balón de oxígeno" para el sector.

Martín achaca el "cambio de tendencia" de la venta de coches al plan Renove
Comentarios