María Amor Hurlé y Juan Carlos García Codrón toman posesión como nuevos directores de departamento de la UC

Nota Uc María Amor Hurlé Y Juan Carlos García Codrón Toman Posesión Como Nuevos Directores De Departamento De La Uc

María Amor Hurlé y Juan Carlos García Codrón han tomado posesión este lunes como nuevos directores de los departamentos de Fisiología y Farmacología, y de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, respecvtivamente, de la Universidad de Cantabria (UC).

Hurlé sustituye en el cargo a Samuel Cos y García Codrón a Pedro Reques, ha informado la UC en nota de prensa.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el rector, Ángel Pazos, que ha felicitado y agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados por todos ellos, y les ha animado a continuar trabajando por la Universidad como hasta ahora en su área de conocimiento.

María Amor Hurlé se licenció en Medicina y obtuvo el grado de doctora por la Universidad de Cantabria. Completó su formación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Francia y en la Universidad de Stanford (EEUU).

Es catedrática de Universidad desde 2002. Dirigió el departamento de Fisiología y Farmacología entre 2012 y 2016. Su actividad docente se ha centrado en la enseñanza de Farmacología en el Grado de Medicina y en diversos másteres interuniversitarios.

Es coordinadora en Cantabria del 'Máster Interuniversitario sobre Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor'. En los últimos cinco años ha dirigido siete tesis doctorales, dos de las cuales han sido distinguidas con el Premio Extraordinario de la UC.

Hurlé dirige una línea de investigación sobre las alteraciones del sistema opioide endógeno responsables de su disfunción en patologías que cursan con dolor crónico. Uno de sus estudios recientes fue seleccionado por la International Association for the Study of Pain entre las diez aportaciones más relevantes al campo del dolor en 2018.

Por su parte, Juan Carlos García Codrón es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y profesor titular de Geografía Física de la UC. Su interés se centra en las interacciones que se producen entre los procesos configuradores del medio natural y las actividades humanas, así como en sus consecuencias territoriales y paisajísticas.

Director del Grupo I+D+i Estudio y Gestión del Medio Natural (GIMENA), su investigación adopta una doble orientación básica y aplicada: medios forestales (incendios, evolución de los paisajes vegetales), climatología, riesgos naturales y ordenación del territorio (medio natural, especies y espacios protegidos).

Durante su trayectoria ha dirigido siete tesis doctorales y firmado unas 250 publicaciones científicas o divulgativas. En la última década, ha participado en ocho proyectos competitivos de I+D (2 internacionales) y varios profesionales nacionales e internacionales y firmado 30 publicaciones (12 internacionales).

Miembro de varias ONG y organismos dedicados a la conservación y a la cooperación, ha trabajado en varios países de África y América Latina.