viernes. 07.10.2022

La marcha por la libertad del pueblo saharaui partirá de Cantabria el 4 de junio

Concluirá el 19 de junio en Madrid tras unirse a los participantes de otras comunidades
03

La marcha por la libertad del pueblo saharaui, que recorrerá toda España desde diferentes comunidades, partirá de Cantabria el 4 de junio, concretamente desde Castro Urdiales, desde donde avanzará atravesando diferentes municipios.

En concreto, el camino tendrá parada en Laredo, Santoña, Güemes, Somo, Santander, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Pie de Concha y Reinosa. A partir del 10 de junio saldrá de Cantabria hacia Aguilar de Campoo y en Burgos los participantes se unirán a los compañeros de La Rioja, Navarra, Asturias o Zaragoza para ir conformando la 'columna norte', que confluirá el día 18 de junio en Madrid.

Y es que, a nivel nacional, la marcha arrancará en Cádiz y Canarias el 20 de mayo y concluirá en la capital española el 19 de junio con actos reivindicativos y la entrega del manifiesto y las firmas recogidas durante estos meses al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Así, la iniciativa terminará tras unirse a la marcha participantes distintas columnas que irán saliendo de Canarias, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, y la Comunidad Valenciana.

Varios colectivos -como Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara o la Comunidad Saharaui en Cantabria 'Miyek'-, han presentado este miércoles en la Plaza Porticada de Santander la marcha que partirá desde Cantabria, explicando que sociedad se vuelca mediante esta iniciativa con la causa del pueblo saharaui "ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental".

Así lo ha remarcado el subdelegado en Cantabria del Frente Polisario, Ali Salem Sidi, quien ha explicado que esta acción pretende movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un "toque de atención" al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel "clave" del país como potencia administradora del Sáhara Occidental y "agente principal para motivar la solución del conflicto", que se volvió activar del 13 de noviembre cuando Marruecos "violó unilateralmente los acuerdos del alto el fuego respaldados por la ONU y la Unión Africana de 1992".

Así, la marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva fraguando en el ámbito estatal desde finales del pasado año 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico.

Un acontecimiento que, según el miembro de la Comunidad Saharaui en Cantabria 'Miyek' Ahmed Abdelfatah, sirvió para poner de relieve "la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui". Además, ha reivindicado que "los actores implicados deben estar del lado del derecho internacional y, por ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental".

Por su parte, desde Cantabria por el Sáhara Charo Garytacelaya ha añadido que el objetivo de la marcha es "visibilizar la situación del Sáhara Occidental tras 45 años de abandono, denunciar la ocupación ilegal y el expolio de los recursos naturales por parte de la potencia ocupante y la vulneración de derechos humanos que sufre la población saharaui, sobre todo la que vive bajo el régimen de ocupación marroquí".

ACTIVIDADES

Durante el tiempo que dura la marcha se celebrarán actividades y actos en diferentes municipios, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario.

Ya son numerosas las asociaciones y colectivos sociales, sindicales, culturales, políticos que se han sumado a esta iniciativa, así como personas procedentes de distintos ámbitos como el arte, la escena y la música.

Los interesados pueden adherirse firmando el manifiesto https://marchasaharaui.org/firmar/ que será entregado al Gobierno de España una vez finalice la marcha.

Los organizadores de la iniciativa están coordinando las acciones con las distintas delegaciones de Gobierno y las instituciones en materia sanitaria para desarrollar la marcha bajo todas las medidas necesarias frente al Covid, además de que se contemplan alternativas por si el contexto de pandemia no permitiera la salida de las comunidades debido a los cierres perimetrales.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui partirá de Cantabria el 4 de junio
Comentarios