Marcano alerta del "desplome" del Seve Ballesteros: puede volver a ser un aeropuerto de tercera
El diputado y portavoz del PRC en materia turística, Javier López Marcano, ha advertido al Gobierno de Cantabria de la "crítica" situación del Seve Ballesteros tras once meses consecutivos de descensos de pasajeros. Así, si el PP "sigue sin hacer nada", ha avisado, "volverá a ser un aeropuerto de tercera", como a su juicio lo era hasta que en 2003 los regionalistas asumieron por primera vez su gestión.
"El aeropuerto vive una situación crítica, tras 11 meses consecutivos en caída libre y sin que nadie, ni el consejero del ramo (Luis Martínez Abad), ni la presidenta (María José) Sáenz de Buruaga muevan un dedo para revertir la situación".
López Marcano ha realizado estas declaraciones tras conocer este martes el "desplome alarmante" vivido por el aeródromo en septiembre, con un retroceso del 11,4 por ciento en el número de viajeros respecto a las mismas fechas de 2023, mientras el tráfico aéreo nacional ha crecido un 9,8%.
El diputado regionalista ha señalado que estos datos "consolidan una tendencia insostenible y muy preocupante" en el aeródromo cántabro, que acumula una de las seis mayores caídas en el país, según ha apuntado en un comunicado.
En su opinión, esta "desastrosa" evolución "no tiene más explicación que la desidia" del actual Ejecutivo 'popular', al que ha urgido una respuesta inmediata.
"No podemos seguir sumando pasajeros perdidos mes tras mes, mientras el Gabinete de Buruaga decide si deja la competencia sobre el aeropuerto en manos del consejero de Fomento, Roberto Media, o confía en el flamante titular de Turismo, Luis Martínez", ha precisado.
Para el diputado del PRC y exconsejero de Turismo, resulta "inaceptable" que el Seve Ballesteros se encuentre en esta situación mientras el resto de España "avanza", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de la presidenta para poner fin al "declive que vive una infraestructura esencial para el desarrollo turístico y económico de Cantabria".
Para concluir, ha vuelto a abogar por "un plan integral" que ponga fin a "la sangría de pasajeros y la pérdida de rutas vitales para el desarrollo turístico de la región". "La receta está clara: más vuelos, más conexiones y más asientos; sólo falta un responsable político con capacidad para aplicarla", ha finalizado.