Lombó destaca el binomio profesionalidad-producto como la "clave" para el presente y futuro de la gastronomía cántabra

La consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, con alumnos del instituto Fuente Fresnedo de Laredo durante las III Jornadas de la Carne de Tudanca de este centro educativo
photo_camera La consejera de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, con alumnos del instituto Fuente Fresnedo de Laredo durante las III Jornadas de la Carne de Tudanca de este centro educativo

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), considera que el "binomio profesionalidad y producto" es "la clave del presente y futuro de la gastronomía cántabra".

Así lo ha afirmado este viernes durante su intervención en la clausura de las III Jornadas de la Carne de la Vaca Tudanca del instituto Fuente Fresnedo de Laredo.

Lombó ha aludido al "gran momento" que vive la cocina regional integrada por "una generación de grandes e innovadores chefs" y ha mantenido que la profesionalidad se consigue con "una buena base de formación y preparación".

Por ello, ha instado a los alumnos del departamento de Hostelería de este instituto pejino a "aprovechar su formación académica al máximo", aunque les ha recordado que el éxito de su profesión también requiere de "una formación continua, de mucha entrega y mucha investigación".

Lombó ha felicitado al centro educativo por su dedicación y labor en la Formación Profesional de los alumnos, a los que "no solo se les forma en la parte teórica, sino que se les facilita una experiencia previa gracias a un continuo trabajo de puesta en práctica con el restaurante de atención al público y actividades y jornadas especiales".

Ejemplo de ello, es, según ha dicho, la suma de sinergias entre el CIFA y el IES Fuente Fresnedo, que permite al alumnado tener un conocimiento de las innovaciones en el sector agrario y ganadero.

Estas Jornadas de la Carne de Tudanca están organizadas por el Departamento de Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo y el Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA), en el marco del desarrollo de un Proyecto Integrado de Innovación Educativa.

Se han celebrado del 25 y 29 de noviembre y, durante estos días, los alumnos han preparado diferentes platos con este producto como protagonista, que han podido ser degustados por el público.

Otra de las características que distingue al Departamento de Hostelería y Turismo es, según ha subrayado Lombó, su "especial implicación y conexión" en toda la actividad de Laredo y la relación con su población y visitantes.

"El futuro de la gastronomía regional está garantizado porque contamos con unas escuelas de Hostelería con buen nivel formativo y experiencia", ha opinado.

Asimismo, ha subrayado que la "excelente calidad" de los productos cántabros representa "un valor añadido y con mucha importancia en el éxito de la cocina regional".

En este sentido, ha destacado que la carne de vaca tudanca es un ejemplo de "la buena prensa que tienen nuestra materia prima y productos alimentarios" y ha subrayado el "auge" del sector agroalimentario en Cantabria gracias a "la magnífica e impecable" labor que están llevando a cabo los productores de la región.

Para Lombó, la carne de raza tudanca es, también, a través de su sello de Indicación Geográfica Protegida, un producto "muy representativo de nuestro territorio" y ha recordado que es "una raza autóctona que identifica una tradición y un modelo de producción".

En la clausura de las jornadas también han estado presentes la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el director general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera, y la directora del instituto Fuente Fresnedo, Mónica García, entre otros, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.