Lombó anima a los escolares a seguir impulsando acciones para sensibilizar sobre el cambio climático

Entregados los premios de la sexta edición del concurso de fotografía escolar 'Meteoescuela'

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha animado a los escolares a continuar impulsando acciones que contribuyan a la sensibilización y concienciación sobre la influencia del cambio climático en el medio ambiente.

Lombó ha intervenido hoy en la entrega de premios del IV concurso de fotografía escolar 'Meteoescuela', dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, en la que ha participado también el delegado de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Esta iniciativa, promovida por la AEMET en colaboración con la Consejería de Educación, pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación, al tiempo que ofrece recursos para las enseñanzas de estas ciencias. A través de 'Meteoescuela' se ha creado una red escolar de observación meteorológica cuyos datos se comparten en la web de proyecto.

En esta edición han participado 48 centros educativos de Cantabria. Las fotografías ganadoras servirán para elaborar un calendario que se distribuirá a centros escolares y colaboradores.

El primer premio del concurso, que este año ha tenido como lema 'Los bosques y el clima', ha sido para Carla Cueli, del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, con la fotografía 'La montaña'; el segundo, ha recaído en Juan Díaz, del CC Calasanz de Santander, con 'Tumbándome en los pinares'; y el tercero, en Catalina Fortuna, de CC La Milagrosa de Polanco, con 'Lugar de ensueño'.

Además, han resultado finalistas otras seis fotografías: 'Bosque congelado', de Fernando Pérez Bustamante; 'Respirando aire decalidad', de Nicolás Herrero; '¿Herido por el rayo', de AzaharaVallejo; 'Peña de Santullán', de Oier Arozamena; 'Secretosdel bosque', de José Manuel López; y 'Altos caminos', de Ainhoa Alonso.

En el acto, celebrado coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, la consejera ha asegurado que las nuevas generaciones tienen la ventaja de contar con familias y docentes más sensibilizados con la necesidad de cuidar el medioambiente, que permiten implicar cada vez a más alumnado en este tipo de iniciativas educativas.

La delegada del Gobierno por su parte ha hecho un llamamiento a los escolares cántabros a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y ser consumidores responsables para poder seguir disfrutando de todo lo que la naturaleza aporta a la humanidad.

Arteche, a su vez, ha puesto en valor el lema de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas para celebrar esta efeméride, que bajo el eslogan "alerta temprana y acción temprana", apuesta por adelantarse, mediante la previsión, para reducir el impacto y los efectos perniciosos del cambio climático, que de otra manera podrían ocasionar una alta mortalidad entre la población mundial.

Tras la entrega de premios los participantes han asistido al lanzamiento de un globo de radiosondeo.