Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 28 de enero superan en un 22% el valor normal

Lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre hasta el 28 de enero.

Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 28 de enero han alcanzado un valor de 359 litros por metro cuadradado, lo que supone un 22 por ciento más de lo normal para este periodo en el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que entre el 22 y el 28 de enero las lluvias afectaron a todo el país.

Por cantidades, registraron 10 litros por metro cuadrado en Huesca, Cataluña, Castellón, Valencia, Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, en el oeste de Castilla y León, en el Pirineo navarro, en el sistema Central y en buena parte del sistema Ibérico.

Además, las precipitaciones llegaron a 60 litros por metro cuadrado en Cádiz y Málaga, en el oeste de Galicia y en zonas del sistema Central e incluso se llegaron a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Gerona y en buena parte de Cádiz y Málaga.

Entre las lluvias acumuladas en los observatorios principales, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en Málaga, con 99 litros por metro cuadrado; Cádiz observatorio, 80 litros por metro cuadrao; Jerez de la Frontera-Aeropuerto, 68 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava y Huelva ronda este, 62 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 61 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 50 litros por metro cuadrado; Morón de la Frontera, 49 litros por metro cuadrado y Santiago de Compostela-Labacolla, 48 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el 29 de enero hubo precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, en la mayor parte de Castilla y León y en zonas del norte de Cáceres y de la Sierra de Guadarrama. Ese día se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y zonas de León y se acumularon 80 litros por metro cuadrado en el oeste de La Coruña.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en las islas de Mallorca y Menorca y en la mayor parte de la Península ibérica excepto en el cuadrante suroccidental.

Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el sur de Valencia y norte de Alicante y en la franja entre Tarragona y Lérida. Por el contrario, no se ha llegado al 75 por ciento de los valores normales en la mayor parte de Canarias, en el litoral de Huelva y en parte del de Cádiz y Málaga, en el suroeste de Sevilla y en áreas de Badajoz, Córdoba, Toledo y Burgos.

Comentarios