lunes 2/8/21

Líderes Cantabria cierra su cuarta temporada con un encuentro digital dedicado a los jóvenes

Archivo - Encuentro Digital de Líderes Cantabria

Líderes Cantabria ha despedido su cuarta temporada con un encuentro digital dirigido a los jóvenes, en el que han participado especialistas en ocio juvenil, emprendedores que comenzaron sus negocios en la veintena y algunos jóvenes que afrontan el segundo verano tras la pandemia con ganas de volver a la normalidad y de vivir el verano de distintas formas, algunos haciendo prácticas en empresas y otros aprovechando su creatividad para hacer música y viajar.

La directora de Líderes Cantabria, Leticia Mena, ha entrevistado en directo a varias personas con perfiles diversos, como Luis Ruiz de Aja, responsable de Espacio Joven Santander; Benhur Valdés, técnico responsable del Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles; David 'Capi' García, fundador y director de la Escuela Cántabra de Surf; Óscar Sebrango, propietario de la empresa de aventura Picos Xtreme; Carmen Manuz, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria; Verónica Argueta, alumna de la Universidad Europea del Atlántico; Mariana de Lima Silva, psicoterapeuta; y los jóvenes artistas Victoria Ochoa Charlón y Vik Faded.

Luis Ruiz de Aja, que desarrolla desde hace años los programas de Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, ha sido el primero en tomar la palabra para explicar algunos de los proyectos más demandados por los jóvenes para este verano.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha dicho, el más conocido es La Noche es Joven, un programa de ocio alternativo que promueve el asociacionismo juvenil y que "ayuda a los jóvenes artistas" fomentando "un ocio no mercantilizado y no consumista".

El 26 de junio comienza la edición de este año, que ha vivido en cuatro días "un boom" con más de mil personas apuntadas solo a los eventos, pues existe una "gran demanda" de los propios jóvenes, que son "de los que más han sufrido en su estilo de vida con la pandemia", ha asegurado Ruiz de Aja, que también ha destacado el programa 'Verano', de campamentos urbanos semanales para adolescentes de entre trece y dieciocho años.

DEPORTES

Por su parte, David 'Capi' García ha contado su experiencia como emprendedor adolescente cuando puso en marcha en la playa de Somo la primera escuela de surf de España. Han pasado ya 31 años y milwa sw jóvenes han pasado por la Escuela Cántabra de Surf aprendiendo este deporte en un entorno "sano y profesional".

"Viene gente joven y no tan joven. Nosotros damos clases de surf a cualquier persona del rango que sea, del sexo que sea y de la edad que sea y con cualquier problema que tenga", ha explicado.

Óscar Sebrango, propietario de la empresa de aventura Picos Xtreme, ubicada en Espinama (Camaleño), fue otro joven emprendedor que tras viajar por el mundo decidió volver a Liébana "para enseñar los Picos de Europa a medio mundo", ha explicado Leticia Mena en su presentación del invitado.

"Hace ocho años me saqué las titulaciones pertinentes para hacer las actividades y me presenté a un concurso de emprendedores de la Fundación Botín, con la suerte de que gané el primer premio por el proyecto de Picos Xtreme y a partir de ahí empecé", ha relatado Sebrango.

CONEXIÓN RURAL

Benhur Valdés, técnico responsable del Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, ha hablado sobre las actividades que desarrolla su Grupo de Acción Local.

El proyecto 'JR21 Cantabria: Diálogos de la juventud rural', presentado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa, que actúa como coordinador del proyecto), cuenta con financiación de fondos europeos dirigidos a dar mayor protagonismo a la juventud, fijar la población de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil.

PRÁCTICAS DE VERANO

En el encuentro también han contado sus experiencias laborales diferentes jóvenes como Verónica Argueta, estudiante de ingeniería de organización industrial de la Universidad Europea del Atlántico y procedente de El Salvador, que este verano realiza sus prácticas profesionales en el Puerto de Santander.

Otra joven que también realiza prácticas y que ha vivido de cerca los efectos de la pandemia es la estudiante de enfermería Carmen Manuz, que ha dado a conocer su experiencia en los últimos meses en sus prácticas en el Hospital de Valdecilla y ha animado a todos los jóvenes a ser "precavidos" este verano.

La psicoterapeuta Mariana de Lima Silva ha cerrado la sesión con una breve charla sobre los cambios que ha supuesto la pandemia en la manera en que los jóvenes se relacionan.

"Las redes sociales, sobre todo con el confinamiento, hacen que los jóvenes estén muy cómodos relacionándose desde el plano virtual", ha señalado la experta, que ha ofrecido algunos consejos para conseguir que esas relaciones virtuales sean satisfactorias y cómo trasladarlas de manera sana al entorno real.

Líderes Cantabria cierra su cuarta temporada con un encuentro digital dedicado a los...
Comentarios