Legado Cantabria finalizará 2022 con casi 100 historias de vida "construidas y preservadas"

El proyecto Legado Cantabria, para recuperar y conservar la memoria de los mayores, finalizará este 2022 con casi 100 historias de vida "construidas y preservadas". Este año, 43 personas han participado en la iniciativa, que cuenta ya con 70 entrevistas compartidas en la página web https://legadocantabria.org.

De los participantes, 27 son mujeres y 16 hombres, con una edad entre 70 y 104 años y una media de 95. Este año se han recogido entrevistas en ocho de las 10 comarcas de Cantabria, con mayor presencia participantes de Besaya, Valles Pasiegos y Santander.

Durante los dos años de vigencia del proyecto se ha entrevistado a cerca de 70 personas de nueve de las comarcas de la región, con excepción de Costa Occidental que se ha fijado como objetivo para el próximo año.

Los participantes han sido protagonistas esta tarde de un acto de reconocimiento en el centro Casyc de Santander al que ha asistido el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha destacado la aportación de este proyecto para recuperar y conservar memorias, recuerdos e historias de vida de las personas mayores de Cantabria, recopilando con ello la memoria colectiva de la región y haciendo justicia con toda una generación.

Por este motivo, ha agradecido y reconocido el ejemplo que representan las 43 personas que este año han participado en este proyecto pionero a nivel nacional.

Al acto han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, Modesto Chato; y la coordinadora de estas entidades y de Legado Cantabria, Mónica Ramos.

Cada una de las historias disponibles en la web cuentan con una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar en esta iniciativa, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las historias antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán custodiadas y conservadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.

Comentarios