Addoor Sticky

Las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario llegarán a 15 municipios cántabros en 2026

El programa de orientación laboral 'Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario' del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) se extenderá este 2026 a 15 municipios de la región, con el fin de ayudar a desempleados a reactivar sus búsquedas de trabajo con nuevas técnicas y la ayuda y asesoramiento de un coaching laboral.

Se desarrollarán 12 iniciativas de carácter generalista (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Piélagos, Camargo, Medio Cudeyo, El Astillero, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Mancomunidad Valles Pasiegos); dos para jóvenes en Santander y Torrelavega; y una para mayores de 45 años en Suances, ha informado el Ejecutivo regional.

La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de una lanzadera específica para mayores de 45 años en el marco del I Plan de Empleo para mayores de 45 años, elaborado por el Gobierno de Cantabria junto a los agentes sociales en la Mesa de Empleo y Formación del Diálogo Social, y dotado con más de 100 millones de euros para desarrollar 26 medidas durante los próximos tres años, de las cuales 11 son nuevas o se han modificado.

Esas medidas se estructuran en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional.

En el caso de Suances, la lanzadera consiste en un servicio de coaching integral específico que por primera vez se enfoca en seniors.

Enmarcada en las políticas activas de empleo del EMCAN, el programa de lanzaderas de empleo pretende mejorar la empleabilidad de los participantes, trabajando aspectos relativos al desarrollo personal, profesional, la mejora de técnicas de búsqueda de empleo, así como el fomento del emprendimiento.

Cada lanzadera se compone de un grupo de unos 20 desempleados, supervisados por un coordinador que guía y fomenta para que sea el mismo grupo, con la aportación personal de cada persona, el que genere dinámicas de motivación, aprendizaje e inserción en el mundo laboral.

La duración de cada lanzadera es de 6 meses desde este mes de febrero, por lo que finalizará en septiembre.

El consejero de Empleo, Eduardo Arasti, ha destacado que con el programa "no buscamos sólo su formación en técnicas de búsqueda de empleo o en la mera puesta a disposición de los recursos para canalizar información, sino que pretendemos empoderar a las personas sin trabajo, haciéndolas responsables de su propia empleabilidad".