Lamentan la pérdida del empleo autónomo en enero en Cantabria y de "tres comercios al día"
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria ha lamentado la pérdida de empleados por cuenta propia en el mes de enero en la región, que cerró con 40.978 afiliados al RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que según UTAC son dos 214 menos que en diciembre y 246 menos en un año.
"Enero vuelve a golpear al comercio en la comunidad: se pierden tres comercios al día", ha alertado UTAC, en un comunicado en el que ha señalado que si bien la afiliación se concentra en esta actividad, que es la que tiene mayor número de autónomos, se han perdido 111 en un mes, lo que refleja el "fuerte impacto que enero tiene tradicionalmente sobre el pequeño comercio".
A continuación se sitúa la construcción, con 5.884 autónomos, seguido de la hostelería, con 4.653 afiliados, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 3.659, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 3.431 afiliados.
Por su parte, el transporte y almacenamiento suma 2.360 trabajadores por cuenta propia, y la industria manufacturera registra 2.101 afiliados. Finalmente, las actividades sanitarias y de servicios sociales alcanza los 1.638 autónomos, y el sector de la educación cierra con 1.594 afiliados.
"Si bien este mes de enero ha sido algo menos negativo que el de 2025, no deja de ser un mes horroroso para el comercio. España necesita con urgencia un cambio en la regulación comercial. Es imprescindible que se devuelvan las competencias del comercio interior a las comunidades autónomas, porque era en ese marco donde se establecían los periodos de rebajas, los grandes descuentos y las liquidaciones, garantizando así un mayor equilibrio para el pequeño comercio", reclaman desde UTAC.
ESTACIONALIDAD
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cantabria (UATAE Cantabria) ha señalado que este empleo ha iniciado el año con "un ajuste vinculado al fin de la campaña navideña", una evolución que esta agrupación regional enmarca dentro de la "estacionalidad habitual" del mercado laboral. Así, a juicio del colectivo, esta situación responde al cierre de actividades temporales tras la campaña navideña, especialmente en sectores como el comercio y la hostelería.
Ante esto, consideran necesario reforzar las políticas públicas de apoyo al colectivo. "Teniendo en cuenta que en Cantabria se invierte en el plan de empleo autónomo más de 38 millones de euros, creemos que es necesario impulsar nuevas medidas", explican.
Entre ellas, destacan un plan de relevo generacional, "clave" para garantizar la continuidad de muchos negocios. También defienden la puesta en marcha de una oficina de segunda oportunidad.