Juventudes Socialistas pide "estabilidad y respeto" para la educación de Cantabria

Yanire Jara y Marcos Agudo

Juventudes Socialistas de Cantabria ha pedido "estabilidad y respeto" para la educación de Cantabria, ya que "no entiende cómo se ha llegado al extremo" de tener que acudir a los tribunales con un tema "tan serio".

Tras la polémica surgida en torno a la modificación del calendario escolar y su posterior rechazo por parte de la Justicia, la organización ha lanzado una campaña en sus redes sociales a través de la que pide consensos frente a decisiones "unilaterales", justicia frente a "vulneraciones de derechos" de alumnos y profesorado, planificación para la estabilidad en la comunidad educativa y respeto para la educación de Cantabria.

En un comunicado, Juventudes califica la decisión de la consejera de Educación, Marina Lombó, de suspender el periodo de vacaciones que estaba programado para esta semana -y que finalmente ha sido rechazada en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria- de "unilateral", y señala que "no es entendible" de acuerdo al sistema educativo que defiende Juventudes Socialistas.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria, Marcos Agudo, ha mostrado su "perplejidad ante la incertidumbre creada, no ya entre la comunidad educativa, sino en el seno de las familias cántabras".

Agudo opina que este tipo de medidas "ahondan en las dificultades de los escolares de la región para amoldarse a la difícil situación" actual, marcada por la pandemia del coronavirus, y espera "una disculpa" por parte de la consejera a los estudiantes, familias y profesorado.

Por su parte, la secretaria de Educación de la organización, Yanire Jara, añade que la educación "se basa en un sistema de diálogo entre las decisiones políticas y los agentes sociales", por lo que no entiende "cómo se ha podido decidir unilateralmente, de una manera autocrítica", la suspensión del derecho al descanso tanto del alumnado como del profesorado".

Jara destaca que "son tiempos duros donde las instituciones tienen que tomar decisiones difíciles, pero siempre en base a criterios científicos y de una manera planificada".

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