Justicia defiende la mediación para agilizar la resolución de los conflictos y asegura su apoyo

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha valorado el funcionamiento del programa mediación intrajudicial que funciona desde 2019 en los juzgados de Santander, una iniciativa en el que están inmersos el Gobierno, el Poder Judicial, asociaciones de mediadores y los colegios de Abogados y Procuradores, y que busca un acuerdo consensuado que ponga fin a conflictos en el marco del propio procedimiento judicial.

Fernández ha hablado de ello durante la clausura de una jornada formativa organizada por la Asociación Cántabra de Mediación y Arbitraje (ACAMED), en el Centro Cívico de Tabacalera de Santander, y que ha reunido a profesionales para debatir sobre la mediación empresarial, las reformas legislativas a nivel nacional y los medios adecuados de solución de controversias.

La responsable de la Consejería ha detallado que este sistema de mediación intrajudicial funciona en Cantabria actualmente en 10 juzgados de Santander y la Audiencia Provincial y ha asegurado su compromiso para mantener este sistema, que ha propiciado desde sus inicios que 981 procedimientos judiciales se hayan derivado a las sesiones informativas de mediación.

La consejera ha destacado, además, la posición favorable de las partes en estos procesos de mediación intrajudicial, dado más de la mitad de ellos aceptaron iniciar el procedimiento de mediación, y el 35 por ciento de las mediaciones, desde 2019, acabaron con acuerdo.

El objetivo de todos ahora, según ha apuntado, es incrementar las actividades de formación y sensibilización de la ciudadanía y del personal implicado para conseguir "ir más allá" y propiciar un mayor conocimiento de la mediación.

"Esto existe, tenemos que mentalizarnos de los beneficios de la mediación ( ) y tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar e informar sobre el sistema", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que en este objetivo "estará al lado" el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, ha apuntado, por último, la oportunidad que supone el proyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia impulsado por el Ministerio de Justicia para extender la mediación, si bien ha señalado la necesidad de que las comunidades autónomas dispongan para ello de la financiación necesaria.

En este sentido, ha asegurado que Cantabria tiene "asignaturas pendientes" de cara a desarrollar nuevas actuaciones en favor de la mediación, pero se encuentra a la espera de la aprobación definitiva de la mencionada ley nacional en la materia.