La Junta de Personal Docente ha trasladado al sábado 13 de diciembre la concentración contra los cambios propuestos para las próximas oposiciones del cuerpo de maestros en Cantabria, debido a la imposibilidad de realizarla el día 12 por "problemas de orden público", debido a que hay convocada otra actividad el mismo día y hora en el mismo lugar.
Por tanto, la protesta se llevará a cabo el sábado 13, a las 12.00 horas frente a la Consejería de Educación en Santander, ha informado la Junta de Personal Docente este viernes en un comunicado, en el que ha animado a todo el personal docente implicado a apoyar esta movilización.
El objetivo de la concentración es mostrar su rechazo al "atropello" del cambio de modelo de oposición planteado por el departamento que dirige Sergio Silva (PP) y de cara a que "no se imponga sin una negociación previa".
La Junta, que exige la continuidad del modelo de oposición vigente, recabó 1.600 firmas en 'el miércoles verde' del pasado día 26 de noviembre en apoyo a su postura.
Y es que la Consejería de Educación planteó acabar con la posibilidad de conservar la nota de los dos últimos procesos para el baremo de acceso y ordenación en las listas de interinos; la convocatoria de plazas correspondientes al 100% de la tasa de reposición y no del 120% que permite la ley; la modificación de las fechas; el tribunal único por especialidad; y que "la mitad" de los vocales de los tribunales podrían ser elegidos por este departamento.
Estas medidas serían implementadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2026, en concreto en el proceso selectivo del Cuerpo de Maestros previsto para el verano de 2026 y afectarían a unos 2.000 aspirantes.
Para la Junta, uno de los aspectos "más graves" es la "negativa rotunda" de Educación a conservar la nota de los procesos anteriores. Esta medida, vigente durante más de 20 años y que se ha ido prorrogando a lo largo del tiempo en diferentes acuerdos, expira este 2025.
Además, rechaza "profundamente" el cambio de la designación en los tribunales, ya que la propuesta de la Consejería es un sistema doble en el que unos miembros del tribunal sean elegidos por sorteo y otros sean libremente designados, puedan ser voluntarios o incluso nombrados por la propia Consejería. La Junta ha dicho que esto "compromete la transparencia, la objetividad y la independencia que debe regir en cualquier proceso selectivo que tenga que haber".
Asimismo, pide "muchísima más transparencia" en el proceso, con la inclusión de rúbricas y la publicación junto a la orden de los criterios de evaluación y de calificación que se apliquen en los tribunales.
También exige unas condiciones "dignas" de trabajo para los tribunales, tanto a nivel económico como laboral.