La Junta Docente insta a Silva a "moverse" de su "insuficiente" oferta para llegar a un acuerdo

El consejero de Educacion se reúne con la Junta de Personal Docente. 
11 oct 24
photo_camera El consejero de Educacion se reúne con la Junta de Personal Docente. 11 oct 24

La Junta de Personal Docente ha instado de nuevo al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), a "moverse" de su "insuficiente" propuesta económica de adecuación salarial, tanto en la parte lineal como en aquella vinculada a los sexenios, para que sea posible el acuerdo.

Así lo ha reivindicado la presidenta de la Junta, Rus Trueba, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión con el consejero y otros miembros de su equipo que ha comenzado pasadas las 12.00 horas de este miércoles en el antiguo colegio Simón Cabarga.

En la parte lineal, la Junta ha insistido a Educación para que eleve la adecuación a 180 euros mensuales, cantidad a la que los representantes sindicales bajaron en su oferta mas reciente a la Consejería, si bien está aún 30 euros por encima de lo que ofrece el departamento que dirige Silva.

En este sentido, Trueba ha advertido que esta cuestión es una "parte importante" de la negociación, aunque, cuestionada por los medios de comunicación, no ha confirmado que sea una condición 'sine qua non' para el acuerdo.

Respecto a la parte vinculada a sexenios, y una vez eliminada por parte de la Consejería la obligatoriedad de una parte de la formación para ese complemento, la Junta cree que la subida que se plantea es también "insuficiente" (en los anteriores pactos de adecuación salarial no formó parte de la negociación).

Ahora la Junta reclama una subida que sea "representativa" en los primeros sexenios, que son a los que acceden mayor número de docentes, con el objetivo de que se "fomente" la formación de aquellos profesores que inician su carrera.

También ha reivindicado la rebaja de las horas de formación exigidas para esos sexenios -fijada en 200, según la última propuesta de la Consejería-.

Otra petición en la que insiste la Junta es que aquellos profesores que ya cuentan con algún sexenio no tengan que hacer formación adicional para ver consolidada las nuevas cantidades que se fijen para éstos. Y también plantea otra relacionada con el plazo de cobro de los sexenios, que quiere que se perciban a 1 de enero de 2026.

"Esperemos que el consejero mueva su postura", ha señalado Trueba, que ha recordado que la Junta realizó el sábado la "bajada más significativa" en sus pretensiones al reducir su petición sobre la parte lineal de la adecuación a 180 euros (la anterior era de 240 euros mensuales y la inicial de 325), un asunto en el que, sin embargo, Silva "no se ha movido nada".

Según la última propuesta de Educación, la adecuación salarial se aplicaría progresivamente en cuatro años.

El consejero, a diferencia de la Junta, ha accedido a la reunión sin hacer declaraciones a la prensa aunque sí está previsto que las haga al finalizar el encuentro.