Los jubilados de CCOO y UGT se concentran mañana para reclamar los derechos de los mayores

Concentración organziada por CCOO y UGT para urgir la derogación de la reforma laboral
photo_camera Concentración organziada por CCOO y UGT

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Cantabria celebrarán este jueves, 1 de octubre, el Día de las Personas Mayores una concentración a las 12.00 horas en la Plaza Porticada de Santander en la que reclamarán el cumplimiento de los derechos constitucionales de este colectivo.

Ambas federaciones han apelado a la responsabilidad ante la situación sanitaria y han recordado a los asistentes que deberán mantener la distancia de seguridad y usar mascarillas.

El día Internacional de las Personas Mayores se celebra en todo el mundo desde hace 30 años y, aunque siempre ha sido una fecha de celebración para los sindicatos representativos de los jubilados y pensionistas, este año "no tenemos nada que celebrar y sí mucho que recordar", han recalcado ambos sindicatos.

Así, CCOO y UJP-UGT leerán un manifiesto con las reivindicaciones que han trasladado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre las que se encuentra la investigación de lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia. En Cantabria murieron 155 personas en estos centros a causa de COVID-19.

Además, los jubilados y pensionistas recuerdan la importancia de lo público, "cuyas deficiencias han quedado patentes en la crisis sanitaria", de las pensiones como pilar fundamental del Estado de Bienestar y de los jubilados como partícipes del desarrollo económico de la sociedad.

Los sindicatos reclaman soluciones a la clase política ante la situación que atraviesa el país, recalcan la necesidad de incrementar el gasto público respecto al PIB, mejorar el sistema de Atención a la Dependencia y de proteger a las personas mayores del virus.

Asimismo defienden la urgencia de llegar a un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo, así como de iniciar un debate parlamentario para aprobar la Ley Integral de los derechos de las Personas Mayores.