Juan Carlos Saavedra, único candidato a la secretaría de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Cantabria

Juan Carlos Saavedra Martín es el único candidato a la secretaría general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Cantabria, tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas a los órganos de dirección en su duodécimo congreso regional que se está celebrando este jueves en Santander.

Saavedra lleva vinculado a la actividad sindical de UGT desde el año 1977, cuando formaba parte de la sección sindical de Correos y Telégrafos y fue secretario general de la antigua Federación de Servicios Públicos (FSP) ugetista en Cantabria durante 18 años, hasta que abandonó el cargo en 2016, cuando se constituyó la actual Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) tras su fusión con la Federación de Enseñanza (FETE).

El único candidato a la secretaría general de UJP-UGT en Cantabria sustituye a Higinio Martínez, que permanecerá en la nueva Ejecutiva regional en calidad de vocal regional. El informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente que ha liderado Martínez en los últimos cuatro años fue aprobado por unanimidad del pleno congresual.

La candidatura se completa con Victoria Campo, como secretaria de Organización; Santos Orduña, secretario de Administración; y Aurelia García, Juan Cobo y María Sierra en calidad de vocales regionales junto al mencionado Higinio Martínez, ha informado el sindicato en nota de prensa.

A las 13 horas, el pleno del congreso, que se inauguró a primera hora de la mañana con un 90,9% de su pleno congresual (30 de 33 delegados), votará los distintos órganos de dirección, justo antes de clausurarse el cónclave con la intervención su nuevo responsable regional.

Nada más confirmarse de manera oficial que su candidatura es la única presentada a la secretaría general, Saavedra ha señalado que afronta "con ilusión y con mucho trabajo por delante" el reto de dirigir a la entidad que tutela a los jubilados y pensionistas de UGT, tras lanzar un mensaje a las instituciones públicas para que faciliten la participación de las personas mayores y restablezcan muchos servicios públicos ahora suspendidos por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el sindicalista ha afirmado que "uno de nuestros grandes objetivos es que los Consejos de las Personas Mayores sean una realidad participativa en las administraciones locales porque algún ayuntamiento como el de Santander los ha aprobado pero no los ha puesto en funcionamiento, con lo que se han quedado por ahora en agua de borrajas".

Además, Saavedra ha manifestado la intención de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de reunirse con el Gobierno de Cantabria "para tratar qué va a ocurrir con muchos servicios a las personas mayores que ahora están cerrados por la Covid-19, como las casas de mayores y centros de ocio, porque no se sabe muy bien si se están reestructurando o se van cerrar definitivamente".

"A largo plazo, seguiremos con nuestra propuesta de un plan integral para las personas mayores en la atención primaria de Cantabria", ha subrayado Saavedra, tras puntualizar que "queremos que se reactive la atención primaria porque en la actualidad muchas personas mayores no están siendo atendidas por su médico porque les es imposible contactar con su centro de salud".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí