Jóvenes cántabros viajarán a EE.UU. para presentar su proyecto sostenible en las Naciones Unidas
Un grupo de jóvenes cántabros viajará este verano a los Estados Unidos para presentar su proyecto escolar sostenible en las Naciones Unidas. El equipo está formado por cuatro alumnos del IES Valentín Turienzo de Colindres y ha sido premiado por EduCaixa tras su paso por el campus The Challenge, organizado la semana pasada en Barcelona.
Según ha informado la Fundación "la Caixa" en un comunicado, la iniciativa que ha desarrollado el grupo de alumnos cántabros se llama Jóvenes Financieros. Se trata de una plataforma creada para hacer frente a la desinformación financiera entre los adolescentes.
Todos los proyectos que han participado en The Challenge están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y ponen el foco en cuestiones que preocupan a los jóvenes como la salud y el bienestar, la protección del planeta, la paz y la prosperidad.
Entre los 103 equipos provenientes de España y Portugal que participaron en el campus The Challenge, EduCaixa ha seleccionado a un total de 17 equipos, formados por 81 integrantes, para realizar un viaje formativo a Estados Unidos este verano. La estancia incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT, Yale y Columbia, así como la presentación de los proyectos ganadores en la sede de las Naciones Unidas.
Los equipos están compuestos por alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Grado Medio de FP (FPGM). En total, viajarán a EE.UU. 64 alumnos y 17 docentes de centros escolares de España y Portugal, la mitad de ellos públicos.
Cataluña, con tres equipos, es la comunidad que más equipos concentra, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, con dos equipos cada una. También se ha seleccionado un equipo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Portugal.
EduCaixa es el programa educativo de la Fundación "la Caixa" que impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Sus principales retos, han destacado, son por un lado, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, y por el otro, mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.