sábado 6/3/21

José Carlos Gómez Sal, de la UC, premio nacional Salvador Velayos del Club Español de Magnetismo

El profesor e investigador y exrector de la UC José Carlos Gómez Sal

El profesor e investigador del Grupo de Magnetismo de la Materia de la Universidad de Cantabria y exrector de la institución académica, José Carlos Gómez Sal, ha sido galardonado, junto a su colega José Manuel Barandiarán, de la Universidad del País Vasco, con el Premio nacional 'Salvador Velayos 2020' que otorga el Club Español de Magnetismo (CEMAG).

De esta forma, la entidad reconoce y premia "las acciones realizadas en pro de la investigación y la docencia del magnetismo en España", así como por su contribución al desarrollo del propio CEMAG.

El fallo de la séptima edición de estos galardones bienales tuvo lugar durante la reunión anual de la citada sociedad científica, celebrada de forma virtual el pasado 20 de noviembre, ha informado en un comunicado la UC.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y conlleva la invitación a pronunciar una conferencia en la próxima cita del CEMAG, que será en Gerona en 2021.

En años anteriores han sido premiados grandes nombres del magnetismo como Agustín del Moral, Eloísa López, Antonio Hernando (doctor "honoris causa" por la UC), Josep Foncuberta, Juan Bartolomé, Manuel Vázquez y José Rivas.

Gómez Sal ha expresado "una gran satisfacción" por haber sido premiado, especialmente con un galardón que honra la figura de Salvador Velayos, "quien fue nuestro profesor en Madrid".

El exrector de la UC ha descrito a Velayos como un científico que "mantuvo la llama del magnetismo en la universidad española y fue maestro de gran cantidad de científicos españoles actuales".

Además, Gómez Sal ha puesto en valor "el apoyo y esfuerzo" realizado por todas las personas que se han formado en el Grupo de Magnetismo de la Materia de la UC, muchos de ellos catedráticos ya. "Quiero señalar su mérito en haber recibido este premio", ha dicho.

También el profesor e investigador ha destacado, además, el hecho de compartir el premio con Barandiarán, con quien el grupo viene colaborando desde el principio "Gracias a ello hemos construido unos grupos de investigación con incidencia internacional en el campo de los materiales", ha afirmado.

Ha explicado que el equipo de la UC está más especializado en sistemas electrónicos fuertemente correlacionados y en difracción de neutrones, donde es "pionero", mientras que el de la UPV es experto en materiales amorfos y nanocristalinos.

El galardón pone en valor la "colaboración profesional de éxito, que ha llevado a crear una red de investigación sólida y fructífera", así como la complementariedad de estos grupos.

Actualmente, el Grupo de Magnetismo de la Materia del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la UC sigue colaborando activamente con sus colegas de Bilbao en proyectos comunes.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

José Carlos Gómez Sal, de la UC, premio nacional Salvador Velayos del Club Español de...
Comentarios