jueves. 29.09.2022

participación de 25 delegados que han elegido por unanimidad a José Antonio Sánchez Gimeno como nuevo secretario general de la organización para los próximos cuatro años, cogiendo el testigo de José Antonio Calderón, que ha sido secretario general de la federación durante 16 años.

Según ha informado CCOO en un comunicado, Sánchez Gimeno ha subrayado que entre los objetivos de la federación para los próximos años está la reivindicación constante "para que se mejore la calidad de nuestra sanidad, de la dependencia y de los servicios sociales", así como "la lucha por el mantenimiento de las pensiones, junto el resto de la sociedad y de forma conjunta, porque no podemos tener una sociedad fragmentada pidiendo pensiones en mil plataformas".

En este sentido, ha señalado que su intención es reunirse con otras plataformas de Cantabria para "intentar sumar" en las distintas reivindicaciones.

Por otra parte, el nuevo secretario general ha avanzado su propuesta de crear talleres de conocimiento tecnológicos "para tener más información sobre los aspectos que rodean a nuestros colectivos".

Tras su elección, Sánchez Gimeno ha tenido un cálido recuerdo para todas aquellas personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia y ha lamentado "el fracaso" que ha supuesto la atención a los mayores, "convirtiendo las residencias en verdaderas ratoneras de infección".

Por su parte, Calderón ha repasado el trabajo de la Federación durante los últimos cuatro años con un informe de gestión que ha sido también aprobado por unanimidad.

Unos años "marcados por la crisis, por las políticas de recortes y la inestabilidad política, donde se ha hecho más necesaria que nunca una buena pedagogía y el dotarnos de razones para buscar un modelo laboral y social más inclusivo, que evite que parte de las personas afectadas por las incertidumbres de la crisis y el paradigma económico de la precariedad, encuentren en señalar a los más débiles, los chivos expiatorios de sus problemas", ha apuntado.

Calderón, que ha subrayado que la afiliación ha crecido un 27% en los últimos cuatro años, ha resaltado el valor del diálogo social como estabilizador en tiempos de polarización política, como un espacio sistemático para abordar políticas sociolaborales de amplio espectro y ha hecho referencia a los dos importantes acuerdos alcanzados en Cantabria en el seno del Diálogo Social, con medidas de choque para el empleo.

"Desde la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria hemos seguido trabajando para mantener el sistema público de pensiones y en cómo garantizar su revalorización actual y cómo garantizar la sostenibilidad del sistema porque las pensiones actuales y futuras sí son sostenibles", ha dicho Calderón, que ha enumerado todas las movilizaciones realizadas en un periodo marcado por una intensa actividad en este sentido.

Además, ha recordado las campañas realizadas por la Federación de Pensionistas relacionadas con la dependencia, la defensa de la sanidad pública o la pobreza energética y los actos realizados cada 1 de octubre con motivo de Día Internacional de las Personas Mayores.

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, también ha participado en el congreso y ha comentado a los delegados la necesidad de retomar los procesos de negociación con el Gobierno para "el desmontaje" de las reformas laboral y de pensiones así como para seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional.

"Estamos en un proceso de recuperación y de salida de la pandemia y toca establecer el marco para que la situación sea lo menos dura posible. Es el momento de elevar la voz para volver a las mesas de negociación y retomar el diálogo porque los fondos europeos van a suponer la llegada de muchos recursos económicos", ha dicho Sánchez.

Por último, también ha participado de forma telemática el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha repasado la labor de la federación en estos últimos cuatro años, con la defensa del sistema de pensiones como baluarte.

José Antonio Sánchez, nuevo secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO
Comentarios